Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.

El presente artículo se centra en el análisis del caso de un grupo de asignaturas del área de tecnología, pertenecientes al pregrado de diseño industrial de la Universidad El Bosque y en las necesidades particulares que existen en términos del quehacer docente y la efectividad de sus prácticas pedag...

Full description

Autores:
Vanegas Rodríguez, María Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11888
Palabra clave:
Pedagogía en diseño
Pensamiento proyectual
Sistematización de experiencias
Gestión del conocimiento
Design pedagogy
Project thinking
Systematization of experiences
Knowledge management
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_22d50b10e6c3d9f6618a359c9f2b1732
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11888
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Tools for the identification of knowledge in the teaching of technology in industrial design
title Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
spellingShingle Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
Pedagogía en diseño
Pensamiento proyectual
Sistematización de experiencias
Gestión del conocimiento
Design pedagogy
Project thinking
Systematization of experiences
Knowledge management
title_short Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
title_full Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
title_fullStr Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
title_full_unstemmed Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
title_sort Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Rodríguez, María Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Olave, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Rodríguez, María Catalina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Vanegas Rodríguez, María Catalina [0009-0000-7128-6286]
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía en diseño
Pensamiento proyectual
Sistematización de experiencias
Gestión del conocimiento
topic Pedagogía en diseño
Pensamiento proyectual
Sistematización de experiencias
Gestión del conocimiento
Design pedagogy
Project thinking
Systematization of experiences
Knowledge management
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Design pedagogy
Project thinking
Systematization of experiences
Knowledge management
description El presente artículo se centra en el análisis del caso de un grupo de asignaturas del área de tecnología, pertenecientes al pregrado de diseño industrial de la Universidad El Bosque y en las necesidades particulares que existen en términos del quehacer docente y la efectividad de sus prácticas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento proyectual. El estudio, a través de la metodología de comparación constante, aplicada sobre una serie de materiales que incluye entrevistas, un grupo focal, y la revisión documental y de currículos, propone una serie de categorías que pueden permitir a los docentes hacer explícitas las formas de conocimiento tácito presentes en sus clases, para participar del entramado del aprendizaje proyectual de una forma significativa y provechosa para los estudiantes. Se proponen tres categorías centrales que se explicarán en secciones posteriores: Marco de referencia para la labor docente, Constructo de la tecnología en el diseño industrial y Escenarios de mediación. Estas categorías buscan permitirles a los docentes, a través del reconocimiento de su propia práctica, oportunidades para la integración de sus cursos a formas de conocimiento basadas en proyectos. Profundizando y unificando esta idea, este artículo propone además una serie de acciones comunicativas que superponen las categorías analíticas: sistematización de experiencias de clase, recursos base para el diseño de nuevos recursos didácticos a partir del diseño de materiales de comunicación, y construcción de archivo y memorias.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-13T16:48:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-13T16:48:43Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11888
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11888
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f90c0346-ede8-4275-8cab-00ddf232ae28/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4552728-4da5-4954-a4e3-8e09ab1348ef/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03e4e9cb-c67b-4f81-9de6-6c581563c155/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30625b26-2959-4cd5-ac55-97e372f0ee75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f90c2c3ee65447625905735673c89480
c292675a2e4bb7f5a36c1f04ed6c2dab
6edd6177ffd9b746715744946c0730da
86990e89363f0a7d9464b4b8e7ca07a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397526874718208
spelling Hernández Olave, Juan SebastiánVanegas Rodríguez, María CatalinaVanegas Rodríguez, María Catalina [0009-0000-7128-6286]2024-01-13T16:48:43Z2024-01-13T16:48:43Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11888instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente artículo se centra en el análisis del caso de un grupo de asignaturas del área de tecnología, pertenecientes al pregrado de diseño industrial de la Universidad El Bosque y en las necesidades particulares que existen en términos del quehacer docente y la efectividad de sus prácticas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento proyectual. El estudio, a través de la metodología de comparación constante, aplicada sobre una serie de materiales que incluye entrevistas, un grupo focal, y la revisión documental y de currículos, propone una serie de categorías que pueden permitir a los docentes hacer explícitas las formas de conocimiento tácito presentes en sus clases, para participar del entramado del aprendizaje proyectual de una forma significativa y provechosa para los estudiantes. Se proponen tres categorías centrales que se explicarán en secciones posteriores: Marco de referencia para la labor docente, Constructo de la tecnología en el diseño industrial y Escenarios de mediación. Estas categorías buscan permitirles a los docentes, a través del reconocimiento de su propia práctica, oportunidades para la integración de sus cursos a formas de conocimiento basadas en proyectos. Profundizando y unificando esta idea, este artículo propone además una serie de acciones comunicativas que superponen las categorías analíticas: sistematización de experiencias de clase, recursos base para el diseño de nuevos recursos didácticos a partir del diseño de materiales de comunicación, y construcción de archivo y memorias.Pregrado de Diseño Industrial, Universidad El Bosque.Magíster en Innovación y Tecnología para la EducaciónMaestríaThis article focuses on a case study involving a group of courses in the field of technology, part of the undergraduate industrial design program at Universidad El Bosque. It explores the specific needs related to teaching practices and their effectiveness in fostering project thinking. Through the constant comparison methodology applied to various materials, including interviews, a focus group, and document and curriculum reviews, the study proposes categories that can help teachers make explicit the forms of tacit knowledge present in their classes. This, in turn, contributes to meaningful and beneficial participation in the framework of project-based learning for students. Three central categories are proposed and will be explained in subsequent sections: Framework for teaching, Construct of technology in industrial design, and Mediation scenarios. These categories aim to provide teachers with opportunities, through the recognition of their own practices, to integrate their courses with project-based knowledge. Building upon and unifying this idea, the article also suggests a series of communicative actions that overlay the analytical categories: systematization of class experiences, foundational resources for designing new teaching materials based on communication design, and the construction of archives and memories.application/pdfspaPedagogía en diseñoPensamiento proyectualSistematización de experienciasGestión del conocimientoDesign pedagogyProject thinkingSystematization of experiencesKnowledge managementHerramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.Tools for the identification of knowledge in the teaching of technology in industrial designMaestría en Innovación y Tecnología para la EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfHerramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrialapplication/pdf3682163https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f90c0346-ede8-4275-8cab-00ddf232ae28/downloadf90c2c3ee65447625905735673c89480MD51CC-LICENSEAutorización.pdfAutorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf626968https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4552728-4da5-4954-a4e3-8e09ab1348ef/downloadc292675a2e4bb7f5a36c1f04ed6c2dabMD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8854https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03e4e9cb-c67b-4f81-9de6-6c581563c155/download6edd6177ffd9b746715744946c0730daMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain54501https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30625b26-2959-4cd5-ac55-97e372f0ee75/download86990e89363f0a7d9464b4b8e7ca07a2MD5420.500.12495/11888oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118882024-02-07 12:10:46.055restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com