Exploración del rap como mediación pedagógica: incidencia en la comprensión lectora y en la cosmovisión de estudiantes en la Institución educativa rural josé celestino mutis.
Esta propuesta de investigación pretende proponer una mediación pedagógica que permita fortalecer los procesos de comprensión lectora para los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis sede José Celestino Mutis en la zona rural del municipio de Solita ubicado en el departamento de...
- Autores:
-
Salas Rentería, Mónica
Osorio Morales, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11816
- Palabra clave:
- Rap
Cosmovisión
Compresión lectora
Mediación didáctica
Escuela nueva
Rap
Worldview
Reading comprehension
Didactic mediation
New school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de investigación pretende proponer una mediación pedagógica que permita fortalecer los procesos de comprensión lectora para los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis sede José Celestino Mutis en la zona rural del municipio de Solita ubicado en el departamento del Caquetá. Para llegar allí, se parte del género musical rap y de la cosmovisión propia de la comunidad, con el fin de unir estas categorías, permitiendo relacionar los intereses de los estudiantes con los saberes propios de la comunidad a la que pertenecen. Desde la metodología investigativa se selecciona el enfoque cualitativo, dando así un proceso descriptivo y narrativo del proceso, estructurado a través de unas fases de investigación. Es así como se consolidan los instrumentos de recolección de información desde actividades académicas como una prueba pre y post test para tener datos de entrada y salida sobre los procesos de comprensión lectora; al igual que un grupo focal en el que se identifica la cosmovisión comunitaria y de los estudiantes, para luego generar las actividades desde el RAP y la cosmovisión, transitando por los distintos niveles de comprensión lectora como el literal o inferencial al nivel crítico. |
---|