Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque

En Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnoló...

Full description

Autores:
Cohen Huertas, Clara Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312
Palabra clave:
Comunicación política
Electorado
Campañas presidenciales
Marketing político
Estrategia
Debate
320
Political communication
Electorate
Presidential campaigns
Political marketing
Strategy
Debate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_20c4c29596e945c9ef87d36b7cff6a46
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7312
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the political communication strategies implemented in the televised debates during the 2018 presidential contest Gustavo Petro vs. Ivan Duque
title Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
spellingShingle Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
Comunicación política
Electorado
Campañas presidenciales
Marketing político
Estrategia
Debate
320
Political communication
Electorate
Presidential campaigns
Political marketing
Strategy
Debate
title_short Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
title_full Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
title_sort Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
dc.creator.fl_str_mv Cohen Huertas, Clara Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Gómez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cohen Huertas, Clara Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación política
Electorado
Campañas presidenciales
Marketing político
Estrategia
Debate
topic Comunicación política
Electorado
Campañas presidenciales
Marketing político
Estrategia
Debate
320
Political communication
Electorate
Presidential campaigns
Political marketing
Strategy
Debate
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Political communication
Electorate
Presidential campaigns
Political marketing
Strategy
Debate
description En Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnológicas, como encuestas de percepción, sondeos de opinión, segmentación de audiencias, entre otras, que permitan interpretar las necesidades del electorado colombiano mediante propuestas y mensajes estratégicos que satisfagan sus expectativas. Considerando la adopción de estas estrategias, la presente investigación establece como objetivos, en primer lugar, identificar las estrategias de marketing político adoptadas por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro en los debates televisados durante la última contienda presidencial en el año 2018. Posteriormente, analizar qué estrategias inciden en el comportamiento electoral colombiano y exponer el posible encuadre framing en la transmisión de ideas en los debates electorales. Para ello, la implementación de estrategias de comunicación política en la última contienda electoral se analizó a través de métodos cualitativos (a partir de teorías de la ciencia política y la comunicación) y la metodología de análisis de contenido de los debates televisados. Los debates analizados datan la emotividad y el populismo implementado como estrategia de comunicación política por ambos candidatos, y el aprovechamiento de la consolidación de la polarización política tras la firma del Acuerdo de Paz.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T22:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T22:33:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ef7902-2e09-44e5-a23b-fae176966b5f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8f90c71-271e-46ec-b539-f59264d67d5d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc242e4e-be9a-44f8-aba9-f44c770a56c1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/385c857e-c64a-40ef-a272-bf7639567c45/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b22b4d-3c05-4b0a-b637-0319a30c4646/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb00e563-1533-4bcc-af86-54ab5515d860/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/489d1d57-55a8-4d4f-8b1f-5611e3ba6b12/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8183ab06-bc3a-4c10-8cea-f184c970a8ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70c9798add494a09d655c4056563f4f7
513e0d058989b1ef6aae8eda0b0ef1d0
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
d31cec7b8855c6e662ceabfa13a61629
07a89be695f1208dd4445f9f1f06df36
bb9d4b6452c8ac720339ea6662b11e75
68b6255a348b6c22e821fe44bf656f51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100747431706624
spelling Ortega Gómez, Andrés FelipeCohen Huertas, Clara VanessaColombia20182022-03-15T22:33:26Z2022-03-15T22:33:26Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnológicas, como encuestas de percepción, sondeos de opinión, segmentación de audiencias, entre otras, que permitan interpretar las necesidades del electorado colombiano mediante propuestas y mensajes estratégicos que satisfagan sus expectativas. Considerando la adopción de estas estrategias, la presente investigación establece como objetivos, en primer lugar, identificar las estrategias de marketing político adoptadas por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro en los debates televisados durante la última contienda presidencial en el año 2018. Posteriormente, analizar qué estrategias inciden en el comportamiento electoral colombiano y exponer el posible encuadre framing en la transmisión de ideas en los debates electorales. Para ello, la implementación de estrategias de comunicación política en la última contienda electoral se analizó a través de métodos cualitativos (a partir de teorías de la ciencia política y la comunicación) y la metodología de análisis de contenido de los debates televisados. Los debates analizados datan la emotividad y el populismo implementado como estrategia de comunicación política por ambos candidatos, y el aprovechamiento de la consolidación de la polarización política tras la firma del Acuerdo de Paz.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoIn Colombia, political communication strategies have been implemented progressively over the years. Each of the presidential campaigns has chosen to incorporate advisers, in many cases external, who professionalize their campaigns and put into practice new technological tools, such as perception surveys, opinion polls, audience segmentation, among others, that allow interpreting the needs of the Colombian electorate through proposals and strategic messages that meet their expectations. Considering the adoption of these strategies, this research establishes as objectives, first, to identify the political marketing strategies adopted by the campaigns of Iván Duque and Gustavo Petro in the televised debates during the last presidential contest in 2018. Subsequently, analyze what strategies affect Colombian electoral behavior and expose the possible framing in the transmission of ideas in electoral debates. For this, the implementation of political communication strategies in the last electoral contest was analyzed through qualitative methods (based on theories of political science and communication) and the methodology of content analysis of televised debates. The analyzed debates date the emotionality and populism implemented as a political communication strategy by both candidates, and the use of the consolidation of political polarization after the signing of the Peace Agreement.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación políticaElectoradoCampañas presidencialesMarketing políticoEstrategiaDebate320Political communicationElectoratePresidential campaignsPolitical marketingStrategyDebateAnálisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván DuqueAnalysis of the political communication strategies implemented in the televised debates during the 2018 presidential contest Gustavo Petro vs. Ivan DuqueCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdfTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdfAnálisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duqueapplication/pdf1386535https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ef7902-2e09-44e5-a23b-fae176966b5f/download70c9798add494a09d655c4056563f4f7MD51Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizacionapplication/pdf313337https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8f90c71-271e-46ec-b539-f59264d67d5d/download513e0d058989b1ef6aae8eda0b0ef1d0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc242e4e-be9a-44f8-aba9-f44c770a56c1/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/385c857e-c64a-40ef-a272-bf7639567c45/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54THUMBNAILTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b22b4d-3c05-4b0a-b637-0319a30c4646/downloadd31cec7b8855c6e662ceabfa13a61629MD55Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8796https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb00e563-1533-4bcc-af86-54ab5515d860/download07a89be695f1208dd4445f9f1f06df36MD56TEXTTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.txtTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102120https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/489d1d57-55a8-4d4f-8b1f-5611e3ba6b12/downloadbb9d4b6452c8ac720339ea6662b11e75MD57Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8183ab06-bc3a-4c10-8cea-f184c970a8ca/download68b6255a348b6c22e821fe44bf656f51MD5820.500.12495/7312oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/73122024-02-07 02:51:17.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=