Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque
En Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnoló...
- Autores:
-
Cohen Huertas, Clara Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312
- Palabra clave:
- Comunicación política
Electorado
Campañas presidenciales
Marketing político
Estrategia
Debate
320
Political communication
Electorate
Presidential campaigns
Political marketing
Strategy
Debate
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_20c4c29596e945c9ef87d36b7cff6a46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7312 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the political communication strategies implemented in the televised debates during the 2018 presidential contest Gustavo Petro vs. Ivan Duque |
title |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque Comunicación política Electorado Campañas presidenciales Marketing político Estrategia Debate 320 Political communication Electorate Presidential campaigns Political marketing Strategy Debate |
title_short |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
title_full |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
title_sort |
Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque |
dc.creator.fl_str_mv |
Cohen Huertas, Clara Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Gómez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cohen Huertas, Clara Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación política Electorado Campañas presidenciales Marketing político Estrategia Debate |
topic |
Comunicación política Electorado Campañas presidenciales Marketing político Estrategia Debate 320 Political communication Electorate Presidential campaigns Political marketing Strategy Debate |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
320 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Political communication Electorate Presidential campaigns Political marketing Strategy Debate |
description |
En Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnológicas, como encuestas de percepción, sondeos de opinión, segmentación de audiencias, entre otras, que permitan interpretar las necesidades del electorado colombiano mediante propuestas y mensajes estratégicos que satisfagan sus expectativas. Considerando la adopción de estas estrategias, la presente investigación establece como objetivos, en primer lugar, identificar las estrategias de marketing político adoptadas por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro en los debates televisados durante la última contienda presidencial en el año 2018. Posteriormente, analizar qué estrategias inciden en el comportamiento electoral colombiano y exponer el posible encuadre framing en la transmisión de ideas en los debates electorales. Para ello, la implementación de estrategias de comunicación política en la última contienda electoral se analizó a través de métodos cualitativos (a partir de teorías de la ciencia política y la comunicación) y la metodología de análisis de contenido de los debates televisados. Los debates analizados datan la emotividad y el populismo implementado como estrategia de comunicación política por ambos candidatos, y el aprovechamiento de la consolidación de la polarización política tras la firma del Acuerdo de Paz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-15T22:33:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-15T22:33:26Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ef7902-2e09-44e5-a23b-fae176966b5f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8f90c71-271e-46ec-b539-f59264d67d5d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc242e4e-be9a-44f8-aba9-f44c770a56c1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/385c857e-c64a-40ef-a272-bf7639567c45/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b22b4d-3c05-4b0a-b637-0319a30c4646/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb00e563-1533-4bcc-af86-54ab5515d860/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/489d1d57-55a8-4d4f-8b1f-5611e3ba6b12/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8183ab06-bc3a-4c10-8cea-f184c970a8ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70c9798add494a09d655c4056563f4f7 513e0d058989b1ef6aae8eda0b0ef1d0 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d31cec7b8855c6e662ceabfa13a61629 07a89be695f1208dd4445f9f1f06df36 bb9d4b6452c8ac720339ea6662b11e75 68b6255a348b6c22e821fe44bf656f51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100747431706624 |
spelling |
Ortega Gómez, Andrés FelipeCohen Huertas, Clara VanessaColombia20182022-03-15T22:33:26Z2022-03-15T22:33:26Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7312instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnológicas, como encuestas de percepción, sondeos de opinión, segmentación de audiencias, entre otras, que permitan interpretar las necesidades del electorado colombiano mediante propuestas y mensajes estratégicos que satisfagan sus expectativas. Considerando la adopción de estas estrategias, la presente investigación establece como objetivos, en primer lugar, identificar las estrategias de marketing político adoptadas por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro en los debates televisados durante la última contienda presidencial en el año 2018. Posteriormente, analizar qué estrategias inciden en el comportamiento electoral colombiano y exponer el posible encuadre framing en la transmisión de ideas en los debates electorales. Para ello, la implementación de estrategias de comunicación política en la última contienda electoral se analizó a través de métodos cualitativos (a partir de teorías de la ciencia política y la comunicación) y la metodología de análisis de contenido de los debates televisados. Los debates analizados datan la emotividad y el populismo implementado como estrategia de comunicación política por ambos candidatos, y el aprovechamiento de la consolidación de la polarización política tras la firma del Acuerdo de Paz.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoIn Colombia, political communication strategies have been implemented progressively over the years. Each of the presidential campaigns has chosen to incorporate advisers, in many cases external, who professionalize their campaigns and put into practice new technological tools, such as perception surveys, opinion polls, audience segmentation, among others, that allow interpreting the needs of the Colombian electorate through proposals and strategic messages that meet their expectations. Considering the adoption of these strategies, this research establishes as objectives, first, to identify the political marketing strategies adopted by the campaigns of Iván Duque and Gustavo Petro in the televised debates during the last presidential contest in 2018. Subsequently, analyze what strategies affect Colombian electoral behavior and expose the possible framing in the transmission of ideas in electoral debates. For this, the implementation of political communication strategies in the last electoral contest was analyzed through qualitative methods (based on theories of political science and communication) and the methodology of content analysis of televised debates. The analyzed debates date the emotionality and populism implemented as a political communication strategy by both candidates, and the use of the consolidation of political polarization after the signing of the Peace Agreement.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación políticaElectoradoCampañas presidencialesMarketing políticoEstrategiaDebate320Political communicationElectoratePresidential campaignsPolitical marketingStrategyDebateAnálisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván DuqueAnalysis of the political communication strategies implemented in the televised debates during the 2018 presidential contest Gustavo Petro vs. Ivan DuqueCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdfTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdfAnálisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duqueapplication/pdf1386535https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ef7902-2e09-44e5-a23b-fae176966b5f/download70c9798add494a09d655c4056563f4f7MD51Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizacionapplication/pdf313337https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8f90c71-271e-46ec-b539-f59264d67d5d/download513e0d058989b1ef6aae8eda0b0ef1d0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc242e4e-be9a-44f8-aba9-f44c770a56c1/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/385c857e-c64a-40ef-a272-bf7639567c45/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54THUMBNAILTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b22b4d-3c05-4b0a-b637-0319a30c4646/downloadd31cec7b8855c6e662ceabfa13a61629MD55Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8796https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb00e563-1533-4bcc-af86-54ab5515d860/download07a89be695f1208dd4445f9f1f06df36MD56TEXTTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.txtTRABAJO DE GRADO COHEN HUERTAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102120https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/489d1d57-55a8-4d4f-8b1f-5611e3ba6b12/downloadbb9d4b6452c8ac720339ea6662b11e75MD57Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8183ab06-bc3a-4c10-8cea-f184c970a8ca/download68b6255a348b6c22e821fe44bf656f51MD5820.500.12495/7312oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/73122024-02-07 02:51:17.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |