Diferencia de género en las experiencias de las y los estudiantes de medicina a lo largo de su formación

La formación médica es un proceso exigente, que se caracteriza por su fuerte carga académica y complejas estructuras jerárquicas. Estudios señalan que puede afectar la salud mental y el proceso mismo de aprendizaje, pero además encontraron desigualdades en la participación de hombres y mujeres: desd...

Full description

Autores:
Blanco Alvarado, Daniela Juliana
Corredor Sánchez, Daniela
López Álvarez, Laura Vannessa
Luengas Vargas, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10217
Palabra clave:
Estudiantes
Medicina
Mujeres
Prácticas clínicas
Asignación de tareas
Discriminación social
Formación médica
Identidad de género
Diferencias
Participación
Students
Medicine
Women
Chores
Disparities
Participation
Clinical clerkship
Social discrimination
Gender identity
W100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La formación médica es un proceso exigente, que se caracteriza por su fuerte carga académica y complejas estructuras jerárquicas. Estudios señalan que puede afectar la salud mental y el proceso mismo de aprendizaje, pero además encontraron desigualdades en la participación de hombres y mujeres: desde la asignación de tareas hasta la forma de enseñanza y el trato que reciben que puede llegar incluso a ser violento. Estas desigualdades a su vez son reflejo del ámbito laboral médico con diferencias en acceso a cargos de dirección y salarios, y que no ha cambiado incluso hoy que las mujeres son mayoría en este campo, lo que se conoce como feminización de la medicina. El objetivo de este estudio es determinar las diferencias en la experiencia entre hombres y mujeres en la participación como estudiantes de medicina en los semestres de rotaciones clínicas. A través de revisión de la literatura establecieron las categorías de mayor diferenciación por género: el trato, los métodos de enseñanza, la división sexual del trabajo y la violencia sexual/física. Para ello se desarrollará un estudio de carácter cualitativo fenomenológico, en el cual se realizarán entrevistas semiestructuradas para recolectar el testimonio de hombres y mujeres, mayores de edad y estudiantes de medicina de semestres clínicos de alguna de las 13 facultades de medicina de Bogotá. Para el análisis se hará una codificación cualitativa con la herramienta Atlas-ti (versión 8.0) basada en las categorías iniciales. Se considerará un estudio de riesgo mínimo que sigue la normatividad vigente y los principios de bioética