Estudio de caso: Diseño de una herramienta para la comunicación y comprensión en un estudiante con Atrofia de Medula Espinal (AME) desde el Aula Hospitalaria Clínica REMEO en la ciudad de Bogotá D. C.

El siguiente trabajo de investigación, se desarrolla bajo el contexto de las Aulas Hospitalarias con un paciente-estudiante perteneciente al programa, quien es diagnosticado desde su nacimiento con una enfermedad degenerativa denominada Atrofia Medular Espinal (AME) tipo uno. Esta enfermedad tiene u...

Full description

Autores:
Bolívar Pinzón, Laura Daniela
Cerquera Fernández, Johana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10977
Palabra clave:
Enfermedad
Atrofia de Medula Espinal
Sistema aumentativo y alternativo de comunicación
Educación
Aulas Hospitalarias
Pedagogía Hospitalaria
Inclusión
370
Disease
Spinal Cord Atrophy
Augmentative and alternative
Communication system
Education
Hospital Classrooms
Hospital Pedagogy
Inclusion
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description El siguiente trabajo de investigación, se desarrolla bajo el contexto de las Aulas Hospitalarias con un paciente-estudiante perteneciente al programa, quien es diagnosticado desde su nacimiento con una enfermedad degenerativa denominada Atrofia Medular Espinal (AME) tipo uno. Esta enfermedad tiene unas características que afectan físicamente a quienes la padecen, dentro de estos factores se altera el desarrollo psicomotor y los procesos de comunicación y lenguaje, es por esta razón que la investigación tiene como fin diseñar e implementar un sistema aumentativo y alternativo de comunicación para contribuir a la calidad de vida desde los procesos de comunicación del paciente - estudiante.
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Esta enfermedad tiene unas características que afectan físicamente a quienes la padecen, dentro de estos factores se altera el desarrollo psicomotor y los procesos de comunicación y lenguaje, es por esta razón que la investigación tiene como fin diseñar e implementar un sistema aumentativo y alternativo de comunicación para contribuir a la calidad de vida desde los procesos de comunicación del paciente - estudiante.Magíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe following research work is developed under the context of the Hospital Classrooms with a patient-student belonging to the program, who is diagnosed since birth with a degenerative disease called Spinal Cord Atrophy (SMA) type one. This disease has some characteristics that physically affect those who suffer from it, within these factors the psychomotor development and the processes of communication and language are altered, it is for this reason that the research aims to design and implement an augmentative and alternative communication system to contribute to the quality of life from the communication processes of the patient-student.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EnfermedadAtrofia de Medula EspinalSistema aumentativo y alternativo de comunicaciónEducaciónAulas HospitalariasPedagogía HospitalariaInclusión370DiseaseSpinal Cord AtrophyAugmentative and alternativeCommunication systemEducationHospital ClassroomsHospital PedagogyInclusionEstudio de caso: Diseño de una herramienta para la comunicación y comprensión en un estudiante con Atrofia de Medula Espinal (AME) desde el Aula Hospitalaria Clínica REMEO en la ciudad de Bogotá D. C.Case study: Design of a tool for communication and understanding in a student with Spinal Cord Atrophy (SMA) from the REMEO Clinic Hospital Classroom in the city of Bogotá D. C.Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://18.204.144.38/bitstreams/0f91d193-436d-4eae-859a-b72b74d145d8/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54ORIGINALDiseño de una herramienta para la comunicación y comprensión en un estudiante con atrofia medular espinal (AME).pdfDiseño de una herramienta para la comunicación y comprensión en un estudiante con atrofia medular espinal (AME).pdfEstudio de caso: Diseño de una herramienta para la comunicación y comprensión en un estudiante con Atrofia de Medula Espinal (AME) desde el Aula Hospitalaria Clínica REMEO en la ciudad de Bogotá D.Capplication/pdf2571014http://18.204.144.38/bitstreams/0e3e0359-6433-4890-8dce-f327cc5cd411/download92020e4a79db741adfa225e2eca95118MD51AnexoAnexoAnexoapplication/pdf809250http://18.204.144.38/bitstreams/14fc7ff6-ea74-47e0-a33b-e09f2d6b93e6/downloadd6cde381c113c67a84913c8b901b3206MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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