Culturas inclusivas de la utopía a la realidad en la Institución Educativa Bonafont
El desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “Cultura inclusiva, de la utopía a la realidad en la Institución Educativa Bonafont” se plantea desde un paradigma interpretativo, basado en un enfoque cualitativo, el cual toma como punto de partida la pregunta ¿Cuáles acciones favorecen...
- Autores:
-
Hoyos Obando, Erika Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11738
- Palabra clave:
- cultura inclusiva
valores inclusivos
índice de inclusión
diversidad
educación inclusiva
370
Inclusive culture
inclusive values
inclusion index
diversity
inclusive education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “Cultura inclusiva, de la utopía a la realidad en la Institución Educativa Bonafont” se plantea desde un paradigma interpretativo, basado en un enfoque cualitativo, el cual toma como punto de partida la pregunta ¿Cuáles acciones favorecen el fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa Bonafont a partir del comprensión y análisis del índice de inclusión?, teniendo en cuenta esto se propone el diseño de una propuesta para el mejoramiento o consolidación de la cultura inclusiva a partir de la comprensión de los valores compartidos por la comunidad educativa que permiten la consolidación de esta, para lo cual se analizó el grado de avance en el que la comunidad educativa se encuentra en relación con cada una de las áreas de gestión, lo cual permitió establecer los factores que favorecen o dificultan la vivencia de una cultura escolar inclusiva en donde se encontró que la cultura inclusiva en la institución educativa está en una mejora, sin embargo, en los resultados se puede observar que los avances son pocos y la institución educativa presenta algunos puntos a mejorar. |
---|