Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas.
Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de...
- Autores:
-
Meneses Muñoz, José Nikandro
Reyes Aranda, Pilar Eliana
Suaza Moreno, Natalia
Vega Real, Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11950
- Palabra clave:
- Moodle
Matemáticas
Sistematización
Inclusión
370
Moodle
Math
Systematization
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_18e9647403424d72f52f8156ec9a6cc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11950 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Moodle Platform: An Inclusion Strategy for Learning Mathematics. |
title |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
spellingShingle |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. Moodle Matemáticas Sistematización Inclusión 370 Moodle Math Systematization Inclusion |
title_short |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
title_full |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
title_fullStr |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
title_sort |
Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Muñoz, José Nikandro Reyes Aranda, Pilar Eliana Suaza Moreno, Natalia Vega Real, Leandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Latorre Cañizares, Kenia Karolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meneses Muñoz, José Nikandro Reyes Aranda, Pilar Eliana Suaza Moreno, Natalia Vega Real, Leandro |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Vega Real, Leandro [0009-0002-0861-7294] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Moodle Matemáticas Sistematización Inclusión |
topic |
Moodle Matemáticas Sistematización Inclusión 370 Moodle Math Systematization Inclusion |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Moodle Math Systematization Inclusion |
description |
Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de la tecnología de forma masiva en la educación debido a la pandemia y el desarrollo de las plataformas de aprendizaje como Moodle, con el ánimo de mejorar el interés en el aprendizaje de la matemáticas, decidimos realizar esta sistematización utilizando una plataforma Moodle que sirviera también para incluir a aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes en cuanto al tiempo y forma de aprehensión de conocimientos, dando la posibilidad de que el estudiante avance con los temas de forma secuencial y con mejor apropiación de conceptos, competencias y estándares básicos del aprendizaje. Utilizando las herramientas que proporcionan estas plataformas para generar contenidos más atractivos y probar elementos de gamificación que brinda Moodle. Las estrategias metodológicas usadas en la plataforma fueron: videos con H5P, crucigramas, cuestionarios de selección múltiple, arrastrar y soltar imágenes, completar oraciones, tarjetas de memoria y emparejamientos entre otras. Una vez concluida la aplicación de la estrategia, se puede afirmar que la plataforma Moodle offline permitió incluir a todos los estudiantes en el proceso, teniendo en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades propuestas en el área de matemáticas, objeto de esta experiencia. Después de implementar la estrategia, podemos afirmar que la utilización de la plataforma Moodle offline facilitó la inclusión de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus variados estilos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T19:51:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T19:51:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11950 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11950 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/42e7423b-4026-465b-83ac-77eab1d4d222/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/894eefbe-9129-43bc-a97a-ed7bdf32a6e9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/67638759-08c5-4d94-a53c-2c5572a2e51b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0504941-00d3-44e7-a5ab-dd5e9cb1c193/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce04e0a7-858c-4cb5-a429-5790912cb820/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18c8e149-4eb8-4167-98ed-149289ef22b0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/67e4fc01-ac54-4316-8e0f-0fcf5218097a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0602d52bc7b652e59652877ee4f5220b 349926ba8c1b15bff28144a43b6609a8 0b73dd4cac019484730533f8662539a9 d8cef50296317598a41e1a4ded7ca885 6deb715bde3a66e3a631b2aaa04a211a 2096878091fc9d61afa98874eb0c680f a0d4416b71a6bd86fb63b1c283bfa602 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164521164800000 |
spelling |
Latorre Cañizares, Kenia KarolinaMeneses Muñoz, José NikandroReyes Aranda, Pilar ElianaSuaza Moreno, NataliaVega Real, LeandroVega Real, Leandro [0009-0002-0861-7294]2024-01-22T19:51:08Z2024-01-22T19:51:08Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11950instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de la tecnología de forma masiva en la educación debido a la pandemia y el desarrollo de las plataformas de aprendizaje como Moodle, con el ánimo de mejorar el interés en el aprendizaje de la matemáticas, decidimos realizar esta sistematización utilizando una plataforma Moodle que sirviera también para incluir a aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes en cuanto al tiempo y forma de aprehensión de conocimientos, dando la posibilidad de que el estudiante avance con los temas de forma secuencial y con mejor apropiación de conceptos, competencias y estándares básicos del aprendizaje. Utilizando las herramientas que proporcionan estas plataformas para generar contenidos más atractivos y probar elementos de gamificación que brinda Moodle. Las estrategias metodológicas usadas en la plataforma fueron: videos con H5P, crucigramas, cuestionarios de selección múltiple, arrastrar y soltar imágenes, completar oraciones, tarjetas de memoria y emparejamientos entre otras. Una vez concluida la aplicación de la estrategia, se puede afirmar que la plataforma Moodle offline permitió incluir a todos los estudiantes en el proceso, teniendo en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades propuestas en el área de matemáticas, objeto de esta experiencia. Después de implementar la estrategia, podemos afirmar que la utilización de la plataforma Moodle offline facilitó la inclusión de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus variados estilos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas.Institución Técnica Los AndesInstitución Educativa Técnica Los AndesMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThis represents a systematic documentation of the experience in Grade 8B at the Institución Educativa Técnica los Andes in Planadas, Tolima. The focus was on implementing the Moodle platform as a tool for teaching mathematics, with a specific emphasis on its role as an inclusion strategy that considers diverse learning styles. Leveraging the widespread integration of technology in education spurred by the pandemic and the evolution of learning platforms like Moodle, our initiative focuses on enhancing enthusiasm for mathematics education. To achieve this, we have implemented a systematic approach through the Moodle platform. This not only facilitates inclusivity for students with diverse learning styles in terms of timing and comprehension methods but also allows for sequential progression through topics, leading to a more thorough grasp of concepts, competencies, and fundamental learning standards. By harnessing the tools available on these platforms, we aim to create more engaging content and incorporate gamification elements, taking advantage of Moodle's features for a dynamic and enriched learning experience. The methodological strategies used in the platform were: videos with H5P, crossword puzzles, multiple choice quizzes, drag and drop images, sentence completion, flashcards, and matching, among others. Upon the completion of the strategy implementation, it is evident that the offline Moodle platform effectively facilitated the inclusion of all students in the learning process. This accommodation was particularly beneficial as it took into consideration the diverse learning styles of students, specifically in the context of activities centered around mathematics—the focal point of this experiential initiative.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MoodleMatemáticasSistematizaciónInclusión370MoodleMathSystematizationInclusionPlataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas.Moodle Platform: An Inclusion Strategy for Learning Mathematics.Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfPlataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticasapplication/pdf3051021https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/42e7423b-4026-465b-83ac-77eab1d4d222/download0602d52bc7b652e59652877ee4f5220bMD51Cartas aprobacion.pdfCartas aprobacion.pdfAnexo 1application/pdf944135https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/894eefbe-9129-43bc-a97a-ed7bdf32a6e9/download349926ba8c1b15bff28144a43b6609a8MD52CC-LICENSEAutorizacion de uso de contenidos.pdfAutorizacion de uso de contenidos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf365417https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/67638759-08c5-4d94-a53c-2c5572a2e51b/download0b73dd4cac019484730533f8662539a9MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7607https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0504941-00d3-44e7-a5ab-dd5e9cb1c193/downloadd8cef50296317598a41e1a4ded7ca885MD54Cartas aprobacion.pdf.jpgCartas aprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7394https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce04e0a7-858c-4cb5-a429-5790912cb820/download6deb715bde3a66e3a631b2aaa04a211aMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18c8e149-4eb8-4167-98ed-149289ef22b0/download2096878091fc9d61afa98874eb0c680fMD56Cartas aprobacion.pdf.txtCartas aprobacion.pdf.txtExtracted texttext/plain220https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/67e4fc01-ac54-4316-8e0f-0fcf5218097a/downloada0d4416b71a6bd86fb63b1c283bfa602MD5720.500.12495/11950oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/119502024-02-07 05:05:48.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |