Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas.

Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de...

Full description

Autores:
Meneses Muñoz, José Nikandro
Reyes Aranda, Pilar Eliana
Suaza Moreno, Natalia
Vega Real, Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11950
Palabra clave:
Moodle
Matemáticas
Sistematización
Inclusión
370
Moodle
Math
Systematization
Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de la tecnología de forma masiva en la educación debido a la pandemia y el desarrollo de las plataformas de aprendizaje como Moodle, con el ánimo de mejorar el interés en el aprendizaje de la matemáticas, decidimos realizar esta sistematización utilizando una plataforma Moodle que sirviera también para incluir a aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes en cuanto al tiempo y forma de aprehensión de conocimientos, dando la posibilidad de que el estudiante avance con los temas de forma secuencial y con mejor apropiación de conceptos, competencias y estándares básicos del aprendizaje. Utilizando las herramientas que proporcionan estas plataformas para generar contenidos más atractivos y probar elementos de gamificación que brinda Moodle. Las estrategias metodológicas usadas en la plataforma fueron: videos con H5P, crucigramas, cuestionarios de selección múltiple, arrastrar y soltar imágenes, completar oraciones, tarjetas de memoria y emparejamientos entre otras. Una vez concluida la aplicación de la estrategia, se puede afirmar que la plataforma Moodle offline permitió incluir a todos los estudiantes en el proceso, teniendo en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades propuestas en el área de matemáticas, objeto de esta experiencia. Después de implementar la estrategia, podemos afirmar que la utilización de la plataforma Moodle offline facilitó la inclusión de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus variados estilos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas.