Enseñanza de la comprensión lectora en educación básica y media en Colombia. Una propuesta de articulación entre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Modelo de Lector Óptimo (MLO)

Este artículo presenta los resultados de un estudio que articula el Modelo del Lector Óptimo (MLO) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para generar estrategias pedagógicas que aporten al fortalecimiento de la comprensión lectora. Para ello, se seleccionó bibliografía que aborda la implem...

Full description

Autores:
Castañeda Melo, Heidy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11784
Palabra clave:
Comprensión
Modelo del Lector Óptimo (MLO)
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
enseñanza de la lectura y Estrategias educativas
370
Comprehension
Optimal Reader Model (MLO)
Universal Design for Learning (UDA)
teaching reading and educational strategies
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un estudio que articula el Modelo del Lector Óptimo (MLO) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para generar estrategias pedagógicas que aporten al fortalecimiento de la comprensión lectora. Para ello, se seleccionó bibliografía que aborda la implementación de ambas estrategias en aulas de educación básica y media en Colombia por medio de una revisión documental y luego, se confrontó desde un análisis de contenido basado en la teoría fundamentada. Posteriormente, se establecieron algunas estrategias pedagógicas que parten del entendimiento de la lectura como un proceso de decodificación secuencial que permite generar conocimiento y que se basa en el reconocimiento de las necesidades y capacidades de todos los estudiantes.