El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá

Resumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la m...

Full description

Autores:
Correa Mantilla, Adriana
Torres Quevedo, Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11944
Palabra clave:
Arte
Lúdica
Aprendizaje Significativo
Juego
Pedagogía
Didáctica
Inclusión
370
Art
Playfulness
Meaningful Learning
Play
Pedagogy
Didactics
Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_111ed7fdaf7a6e86f10efd66c33463b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11944
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Art and Play as a means of intervention to optimize communicative, social and inclusive processes and inclusive communicative and social processes of fourth grade students of the Moralba Sur Oriental of Moralba Sur Oriental School, Bogotá, Colombia.
title El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
spellingShingle El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
Arte
Lúdica
Aprendizaje Significativo
Juego
Pedagogía
Didáctica
Inclusión
370
Art
Playfulness
Meaningful Learning
Play
Pedagogy
Didactics
Inclusion
title_short El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
title_full El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
title_fullStr El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
title_full_unstemmed El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
title_sort El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Correa Mantilla, Adriana
Torres Quevedo, Mireya
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Zuluaga, Jeison Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Mantilla, Adriana
Torres Quevedo, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Lúdica
Aprendizaje Significativo
Juego
Pedagogía
Didáctica
Inclusión
topic Arte
Lúdica
Aprendizaje Significativo
Juego
Pedagogía
Didáctica
Inclusión
370
Art
Playfulness
Meaningful Learning
Play
Pedagogy
Didactics
Inclusion
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Art
Playfulness
Meaningful Learning
Play
Pedagogy
Didactics
Inclusion
description Resumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T12:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T12:49:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11944
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11944
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8544231c-d2f0-450b-a13f-21d6b1278926/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26e987e0-72ca-4b66-ac18-eeedcd2ef9ce/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29a920f-1c72-4e7c-86b9-d327ec19564c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/586f7731-9989-4fd7-8c95-f7f2f3b88b72/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2d46393-b6cc-4ad8-982d-63ed225b8f5b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f20a70c-d8eb-4fe0-af84-3da09e0a3eb0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/82fcbeb9-1ff1-44d5-ac33-4f6b5a2d031a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/299f3a0b-affb-422a-93d6-dcb9900a0d6c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/28ecfb60-157f-43f9-8b4e-deb4d92c8aaf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e43c32d1-353c-446b-8a8d-fd3032d514ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5492914c0aca4828576e157e2a49057c
d5d6c645567fab5f4ea4ad9e7190462b
feb3330b293992aa543f383c10b36807
62d2cb24c28ce35216f2478dcdc5cdaa
eafba38c19591af04aadfb85226dd9e5
85f78390fc0853f47f26654d90c18f09
649bf63e8aa305a868283dfd0620378a
d33df14649459970e3d3969db1a38c27
1810e5affb0e7097f15b853fcfcd13a7
141e37ed937b8df5b27e8e20ea467e99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100692817674240
spelling Cardona Zuluaga, Jeison AndresCorrea Mantilla, AdrianaTorres Quevedo, MireyaBogotá D.C.2024-01-22T12:49:31Z2024-01-22T12:49:31Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11944instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coResumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.I.E.D Moralba S.OUniversidad El BosqueMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaAbstrct The following degree work is a pedagogical commitment through the concepts of Art and Playful that focuses on changing behaviors, attitudes, foul language, academic performance, social, family and educational context, etc., of fourth grade students the morning session of the Moralba Sur Oriental School, headquarters C in Bogotá D.C. Likewise, it is theoretically linked to the concept of Meaningful Learning proposed by Ausubel to have a pedagogical approach in teaching-learning. The concept of Art is worked on, from pedagogy, as the element that allows each student to discover, explore and develop intimate knowledge about themselves, about their own humanity. On the side of the concept of Playful, it is pedagogically exposed as that which, through play, allows each student to develop learning based on socialization, love and recognition in the other. The purpose of returning to the concepts of Art and Playful is done with the intention of showing a different way of teaching any content, in any area, through play and artistic exploration.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArteLúdicaAprendizaje SignificativoJuegoPedagogíaDidácticaInclusión370ArtPlayfulnessMeaningful LearningPlayPedagogyDidacticsInclusionEl Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. BogotáArt and Play as a means of intervention to optimize communicative, social and inclusive processes and inclusive communicative and social processes of fourth grade students of the Moralba Sur Oriental of Moralba Sur Oriental School, Bogotá, Colombia.Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfEl Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotáapplication/pdf2551370https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8544231c-d2f0-450b-a13f-21d6b1278926/download5492914c0aca4828576e157e2a49057cMD51Cartilla de apoyo a trabajo de grado.pdfCartilla de apoyo a trabajo de grado.pdfAnexo 1application/pdf7160597https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26e987e0-72ca-4b66-ac18-eeedcd2ef9ce/downloadd5d6c645567fab5f4ea4ad9e7190462bMD52Carta ejecucion del proyecto.pdfCarta ejecucion del proyecto.pdfAnexo 2application/pdf297523https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29a920f-1c72-4e7c-86b9-d327ec19564c/downloadfeb3330b293992aa543f383c10b36807MD53CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf271817https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/586f7731-9989-4fd7-8c95-f7f2f3b88b72/download62d2cb24c28ce35216f2478dcdc5cdaaMD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6431https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2d46393-b6cc-4ad8-982d-63ed225b8f5b/downloadeafba38c19591af04aadfb85226dd9e5MD55Cartilla de apoyo a trabajo de grado.pdf.jpgCartilla de apoyo a trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10580https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f20a70c-d8eb-4fe0-af84-3da09e0a3eb0/download85f78390fc0853f47f26654d90c18f09MD56Carta ejecucion del proyecto.pdf.jpgCarta ejecucion del proyecto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6989https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/82fcbeb9-1ff1-44d5-ac33-4f6b5a2d031a/download649bf63e8aa305a868283dfd0620378aMD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101394https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/299f3a0b-affb-422a-93d6-dcb9900a0d6c/downloadd33df14649459970e3d3969db1a38c27MD58Cartilla de apoyo a trabajo de grado.pdf.txtCartilla de apoyo a trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain15441https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/28ecfb60-157f-43f9-8b4e-deb4d92c8aaf/download1810e5affb0e7097f15b853fcfcd13a7MD59Carta ejecucion del proyecto.pdf.txtCarta ejecucion del proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e43c32d1-353c-446b-8a8d-fd3032d514ec/download141e37ed937b8df5b27e8e20ea467e99MD51020.500.12495/11944oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/119442024-02-06 22:36:13.067http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com