Diseño de un programa de Mindfulness para la regulación emocional y la disminución del estrés en adultos

La presente investigación se centrará en el mindfulness como una estrategia que favorece el proceso de regulación emocional, fomentando la sensación de bienestar psicológico en quienes lo practican. Uno de los principales autores actuales Kabat-Zinn (1994; 2013), describe al mindfulness como la aten...

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Autores:
Santos Castillo, Lina María
Solórzano Torrejano, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6753
Palabra clave:
Mindfulness
Regulación emocional
Estrés
Programa
Emociones -- Adultos
Atención plena
Trastornos mentales
Medicina de la conducta
Mindfulness
Emotional regulation
Stress
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WM 105
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description La presente investigación se centrará en el mindfulness como una estrategia que favorece el proceso de regulación emocional, fomentando la sensación de bienestar psicológico en quienes lo practican. Uno de los principales autores actuales Kabat-Zinn (1994; 2013), describe al mindfulness como la atención consciente, sin prejuicios, centrada en las vivencias en el aquí y ahora. Por su parte, Vásquez-Dextre (2016), refiere que esta es una técnica que se fundamenta en la observación del momento presente, ver y apreciar la realidad sin juzgar, con una mente abierta y permitiendo aceptar las cosas tal cual se presentan, siendo una herramienta que ha evidenciado ser útil en diversidad de trastornos físicos y mentales. De esta forma, desde una perspectiva basada en la evidencia, este texto pretende exponer en un primer momento, los antecedentes y las definiciones que se han encontrado respecto a los temas de regulación emocional, estrés y mindfulness que justifican y evidencian la importancia de establecer programas basados en estas áreas. Para en un segundo momento, exponer la construcción de un programa propio basado en algunos ya existentes, que surge como respuesta a los planteamientos establecidos a lo largo de la investigación y que proyecta generar cambios en pro del bienestar y la salud del individuo, desde una línea de investigación en el área de psicología de la salud, del deporte y clínica vinculada a la Universidad del Bosque dentro de su programa de Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal.
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Por su parte, Vásquez-Dextre (2016), refiere que esta es una técnica que se fundamenta en la observación del momento presente, ver y apreciar la realidad sin juzgar, con una mente abierta y permitiendo aceptar las cosas tal cual se presentan, siendo una herramienta que ha evidenciado ser útil en diversidad de trastornos físicos y mentales. De esta forma, desde una perspectiva basada en la evidencia, este texto pretende exponer en un primer momento, los antecedentes y las definiciones que se han encontrado respecto a los temas de regulación emocional, estrés y mindfulness que justifican y evidencian la importancia de establecer programas basados en estas áreas. Para en un segundo momento, exponer la construcción de un programa propio basado en algunos ya existentes, que surge como respuesta a los planteamientos establecidos a lo largo de la investigación y que proyecta generar cambios en pro del bienestar y la salud del individuo, desde una línea de investigación en el área de psicología de la salud, del deporte y clínica vinculada a la Universidad del Bosque dentro de su programa de Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal.Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalEspecializaciónThis research will focus on mindfulness as a strategy that favors the process of emotional regulation, promoting the feeling of psychological well-being in those who practice it. One of the main current authors, Kabat-Zinn (1994; 2013), describes mindfulness as conscious attention, without prejudice, focused on experiences in the here and now. For his part, Vásquez-Dextre (2016), refers that this is a technique that is based on the observation of the present moment, seeing and appreciating reality without judging, with an open mind and allowing to accept things as they are presented, it is a tool that has proven useful in a variety of physical and mental disorders. In this way, from an evidence-based perspective, this text tries to expose, at first, the background and the definitions that have been found around the topics on emotional regulation, stress and mindfulness that justify and evidence the importance of establishing programs based on these areas. For in a second moment, to expose the construction of its own program based on some already existing ones, which arises in response to the approaches established throughout the research and which projects to generate changes in favor of the well-being and health of the individual, from a line of research in the area of health, sports and clinical psychology linked to the Universidad del Bosque within its Specialization program in Clinical Psychology and Personal Self-efficacy.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MindfulnessRegulación emocionalEstrésProgramaEmociones -- AdultosAtención plenaTrastornos mentalesMedicina de la conductaMindfulnessEmotional regulationStressProgramWM 105Diseño de un programa de Mindfulness para la regulación emocional y la disminución del estrés en adultosDesign a Mindfulness program for emotional regulation and stress reduction in adultsEspecialización en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06cbc414-870d-48aa-80ed-e4444f76ad78/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD58Santos_Castillo_Lina_Maria_2022_Carta_de_Autorización.pdfSantos_Castillo_Lina_Maria_2022_Carta_de_Autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1015654https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d59c2afe-da99-4410-807b-18519a8e57cd/download09da49bc0d9943401b0461d4ab3a456aMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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