"Entre susurros, silencios y …" Estrategias pedagógicas que contribuyen a la inclusión de niñas y niños con discapacidad asociada a la audición.

En el presente documento, aborda la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno del aula regular, centrándose en la investigación de estrategias pedagógicas favorables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad asociad...

Full description

Autores:
Chavez Pachon, Laura Sofia
Sierra Cárdenas, Daniela
Zamora Prieto, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11535
Palabra clave:
Aprendizaje.
Desarrollo.
Educación inclusiva.
Infancia.
Limitación auditiva.
Ambientes Pedagógicos.
Estrategias pedagógicas.
372.2
Learning.
Development.
Inclusive education.
Childhood.
Hearing limitation.
Pedagogical environments.
Pedagogical strategies.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento, aborda la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno del aula regular, centrándose en la investigación de estrategias pedagógicas favorables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad asociada a la audición, garantizando su participación activa y desarrollo académico. El estudio se basa en una revisión exhaustiva de ambientes de aprendizaje, herramientas pedagógicas y políticas públicas relacionadas con la discapacidad auditiva, la inclusión educativa y las estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Se destaca la importancia de un enfoque inclusivo que promueva un ambiente educativo accesible, respetuoso y equitativo para todos. Finalmente esta tesis contribuye al campo de la educación inclusiva al proporcionar un marco teórico y práctico para mejorar la experiencia educativa de estudiantes con discapacidad auditiva.