Estrategias pedagógicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual entre los 6 y 8 años

Este proyecto tuvo como propósito analizar las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que el colegio Emilio Valenzuela usa con sus estudiantes de grado primero de primaria, los cuales se encuentran entre los seis y ocho años de edad. Este colegio se encuentra ubicado en el norte de Bogot...

Full description

Autores:
Barreto Mahecha, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6898
Palabra clave:
Discapacidad visual
Inclusión
Sistema Braille
Sentidos
Estrategias
372.2
Visual impairment
Inclusion
Braille system
Senses
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tuvo como propósito analizar las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que el colegio Emilio Valenzuela usa con sus estudiantes de grado primero de primaria, los cuales se encuentran entre los seis y ocho años de edad. Este colegio se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, Colombia; brindando un servicio de calidad a niños y jóvenes con discapacidad ya sea motriz o cognitiva. Se determinó que las diferentes estrategias utilizadas por la institución se basaban en el Sistema Braille el cual ha llegado a ser usado por los docentes y padres de los estudiantes para la enseñanza de la lecto-escritura y demás. Teniendo en cuenta que las instituciones de hoy en día no solo buscan otro tipo de herramientas para trabajar las diferentes enseñanzas en las aulas de clase, dado que uno de sus objetivos es que el Sistema Braille vaya de la mano con una variedad de herramientas e instrumentos que ayuden al docente a innovar en el aula de clases y así logre impactar en el sistema educativo que hoy en día observamos. Para poder identificar las diferentes dificultades que los estudiantes con discapacidad visual presentan en el aula y fuera de ella, se observaron diferentes actividades realizadas en la institución y así mismo se interrogaron a los diferentes agentes participes de este proyecto, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones acerca del sistema que se utiliza en la institución. De acuerdo con esto para brindarles una herramienta diferente a los docentes del colegio Emilio Valenzuela, se diseña una herramienta que le permitirá al estudiante adentrarse al proceso de la escritura de una manera diferente, en donde tendrá la oportunidad de conocer las letras por medio de texturas y sonidos, por lo tanto, se crea “Apostándole a otros Sentidos”, una herramienta que ayudara a agudizar los diferentes sentidos y fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes con discapacidad visual.