Propuesta de mejoramiento de la productividad en una inmobiliaria del área de posventa

Este trabajo propone una mejora para la empresa Inmobiliaria LZ, que ha enfrentado dificultades en su unidad de arrendamientos en los últimos cuatro años, sin alcanzar consistentemente su meta de rentabilidad del 6%. En 2020 alcanzó solo el 20% de su objetivo, registrando pérdidas en 2021. Aunque hu...

Full description

Autores:
Prada Maldonado, Laura Natalia
Zapata Bohórquez, Zaida Mayerly
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13680
Palabra clave:
Balanceo de líneas
Agente viajero
Lean Service
Carga laboral
Eficiencia
658.503
Line balancing
Travel agent
Lean Service
Workload
Efficiency
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este trabajo propone una mejora para la empresa Inmobiliaria LZ, que ha enfrentado dificultades en su unidad de arrendamientos en los últimos cuatro años, sin alcanzar consistentemente su meta de rentabilidad del 6%. En 2020 alcanzó solo el 20% de su objetivo, registrando pérdidas en 2021. Aunque hubo una mejora en 2022, la utilidad fue del 54%, y en 2023 llegó al 14%. El análisis revela que el gasto de personal representa el 46% de los ingresos. La investigación se centrará en optimizar los procesos de posventa, que no generan ingresos, pero son claves en el negocio. Para abordar la situación identificada, se han diseñado propuestas de mejora basadas en el análisis realizado, incluyendo un balanceo de líneas, la definición de perfiles y un modelo de agente viajero para reducir tiempos, distancias y costos, creando un sistema más eficiente. Este trabajo demuestra cómo las herramientas Lean mejoran la capacidad, productividad y sostenibilidad de una organización. El diagnóstico reveló oportunidades para optimizar los procesos de posventa, reduciendo el personal necesario de 18 a 11 colaboradores en un proceso de posventa, lo que disminuye costos y aumenta la eficiencia. También se evitó la duplicación de tareas mediante la fusión de procesos, equilibrando mejor las cargas laborales. Finalmente, se destaca la importancia de definir roles y responsabilidades claras para mejorar la gobernanza y facilitar la toma de decisiones operativas, contribuyendo a una gestión más ágil y efectiva.