Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos

El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntarver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las dimensiones...

Full description

Autores:
Zamora-De-Ortiz, María S.
Serrano Pastor, Francisca José
Martínez-Segura, María-José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3820
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300043.
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Competence
Educational model
Higher education
Statistic methodology
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntarver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las dimensiones y elementos del citado modelo, según los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Este artículo evidencia los resultados de una investigación instrumental, con un diseño no experimental de carácter descriptivocomparativo. Los resultados evidencian que el modelo goza de validez de contenido y que existe concordancia entre los jueces en los criterios contrastados con la prueba W de Kendall. Se concluye que los componentes del modelo y sus indicadores de aprendizaje competencial instrumental, interpersonal y sistémico gozan de niveles de acuerdo satisfactorio entre los jueces, en los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.