Diseño y validación de una herramienta de evaluación de competencias a través de la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios en salud
El estudio se enfoca en el diseño y validación inicial de una herramienta de evaluación en un entorno hospitalario, utilizando la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios. Esta herramienta busca mejorar continuamente el desarrollo de competencias relevantes tanto para la academia...
- Autores:
-
Benavides Rodríguez, Igna Patricia
Davalos Berdugo, Pedro Fabian
Forero Fernández, Henry José
Morales Lemus, Deysi Xiomara
Oquendo Ospina, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12370
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Herramienta de evaluación
Metodología de autoinforme
Estudiantes universitarios
Educación en salud
378.12
Competency development
Evaluation tool
Self-report methodology
University students
Health education
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
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El estudio se enfoca en el diseño y validación inicial de una herramienta de evaluación en un entorno hospitalario, utilizando la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios. Esta herramienta busca mejorar continuamente el desarrollo de competencias relevantes tanto para la academia actual como para el futuro laboral de los profesionales. El proyecto propone el desarrollo de una herramienta en un contexto orientado al desarrollo de competencias, destacando su importancia en la adquisición de conocimientos comparado con las metodologías educativas tradicionales. La evaluación orientada al aprendizaje actúa como promotora del desarrollo de competencias útiles en el presente académico y futuro profesional de los estudiantes. Se toma como referencia el estudio "COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios" y el informe final Tuning América Latina (2004-2007). Estos informes proporcionan una base integral para el desarrollo de competencias en la educación superior en América Latina. Con base en estos informes, se plantea la construcción de un instrumento para asignaturas básicas en áreas de la salud que realizan prácticas asistenciales en el Hospital Universitario Santa Clara, seleccionado conforme a criterios de necesidad manifestados por los docentes. La construcción del instrumento considera el contexto actual de la universidad y del hospital, el currículo de las asignaturas seleccionadas, el criterio de expertos y la normativa vigente sobre competencias básicas de los estudiantes. Para validar el instrumento, se emplea un enfoque cuantitativo basado en el análisis de datos de preguntas cerradas de los cuestionarios y de un estudio piloto. Estos datos se analizan estadísticamente usando medidas descriptivas como frecuencias, medias y desviaciones típicas, permitiendo una evaluación rigurosa de la validez y fiabilidad del instrumento desarrollado. |
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La evaluación orientada al aprendizaje actúa como promotora del desarrollo de competencias útiles en el presente académico y futuro profesional de los estudiantes. Se toma como referencia el estudio "COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios" y el informe final Tuning América Latina (2004-2007). Estos informes proporcionan una base integral para el desarrollo de competencias en la educación superior en América Latina. Con base en estos informes, se plantea la construcción de un instrumento para asignaturas básicas en áreas de la salud que realizan prácticas asistenciales en el Hospital Universitario Santa Clara, seleccionado conforme a criterios de necesidad manifestados por los docentes. La construcción del instrumento considera el contexto actual de la universidad y del hospital, el currículo de las asignaturas seleccionadas, el criterio de expertos y la normativa vigente sobre competencias básicas de los estudiantes. Para validar el instrumento, se emplea un enfoque cuantitativo basado en el análisis de datos de preguntas cerradas de los cuestionarios y de un estudio piloto. Estos datos se analizan estadísticamente usando medidas descriptivas como frecuencias, medias y desviaciones típicas, permitiendo una evaluación rigurosa de la validez y fiabilidad del instrumento desarrollado.Hospital Universitario Santa Clara - Subred Integrada de Servicios de salud Centro Oriente E.S.E.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe study focuses on the design and initial validation of an evaluation tool within a hospital environment, using a self-report methodology for university students. This tool aims to continuously improve the development of competencies relevant to both current academic settings and the future professional careers of these students. The project proposes developing a tool within a context oriented towards competency development, emphasizing its importance in knowledge acquisition compared to traditional educational methodologies. Evaluation oriented towards learning acts as a promoter for the development of competencies useful in the present academic environment and future professional life of students. The study references "COMPES: Self-report on the basic competencies related to the evaluation of university students" and the final Tuning Latin America report (2004-2007). These reports provide a comprehensive basis for competency development in higher education in Latin America. Based on these reports, the construction of an instrument is proposed for basic subjects in health areas that perform clinical practices at Santa Clara University Hospital, selected according to needs expressed by their teachers. The construction of the instrument considers the current context of the university and the hospital, the curriculum of the selected subjects, expert criteria, and the current regulations requiring basic student competencies. To validate the instrument, a quantitative approach is employed, based on data analysis from closed-ended questionnaire questions and a pilot study. This data is subjected to descriptive statistical analysis using measures such as frequencies, means, and standard deviations. This statistical analysis allows for a rigorous evaluation of the validity and reliability of the developed evaluation instrument.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de competenciasHerramienta de evaluaciónMetodología de autoinformeEstudiantes universitariosEducación en salud378.12Competency developmentEvaluation toolSelf-report methodologyUniversity studentsHealth educationDiseño y validación de una herramienta de evaluación de competencias a través de la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios en saludDesign and validation of a competency assessment tool through self-report methodology for university health studentsEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaArseneau, R. 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