Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín

Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias nat...

Full description

Autores:
Alzate Sierra, Margarita María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56844
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
http://bdigital.unal.edu.co/52810/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fffc15ff9591bd824bcf7299a508ac10
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56844
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
title Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
spellingShingle Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
title_short Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
title_full Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
title_fullStr Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
title_sort Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Alzate Sierra, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Sierra, Margarita María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
description Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52810/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
http://bdigital.unal.edu.co/52810/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/1/39178083.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/2/39178083.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cdcec1d2c0a9bbcf572a67e1d0d1d18
c8a562af1c87b5710cfc4fa0debc4a5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090143690129408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaAlzate Sierra, Margarita María4b158246-bd48-4171-8d64-21bb88e3a1a63002019-07-02T12:10:30Z2019-07-02T12:10:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844http://bdigital.unal.edu.co/52810/Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.Abstract: It is important that the math teachers design and employ strategies of teaching which stimulate the variational thinking development because this is fundamental for the comprehension and the mathematical analysis of the dynamic of the process in the daily life and the natural sciences, social sciences and exact sciences. The next paper shows the general elements, the design and the outcomes in the implementation of a didactic intervention propitiate by the ICT (Information and Communication Technologies) for the generalization of the volume of the round bodies in 9th grade students of the Monseñor Francisco Cristobal high school as a strategy of alternative teaching for variational thinking development and potentiation. The strategy which consisted in the performance of a didactical sequel comprise for a set of activities where was used a HTML5 tool, called 3-D simulator for round bodies, as didactic mediator for the reproduction of the variational relationships which appears in the round bodies, this helped to the comprehension and the learning of the objective to be studied by students of the group where it was carried out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTecnologías de la información y la comunicación (TIC)GeneralizaciónPensamiento variacionalVolumen de cuerpos redondosIntervención didácticaPatrones matemáticos y variacionesInformation and communication technologiesGeneralizationVariational thinkingVolume of the round bodiesDidactic interventionMath patterns and changesIntervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39178083.2016.pdfapplication/pdf3743152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/1/39178083.2016.pdf5cdcec1d2c0a9bbcf572a67e1d0d1d18MD51THUMBNAIL39178083.2016.pdf.jpg39178083.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/2/39178083.2016.pdf.jpgc8a562af1c87b5710cfc4fa0debc4a5eMD52unal/56844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568442024-03-24 23:08:37.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co