Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias nat...
- Autores:
-
Alzate Sierra, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
http://bdigital.unal.edu.co/52810/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fffc15ff9591bd824bcf7299a508ac10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56844 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
title |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Generalización Pensamiento variacional Volumen de cuerpos redondos Intervención didáctica Patrones matemáticos y variaciones Information and communication technologies Generalization Variational thinking Volume of the round bodies Didactic intervention Math patterns and changes |
title_short |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
title_full |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
title_sort |
Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Sierra, Margarita María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Sierra, Margarita María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gómez, Verónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Generalización Pensamiento variacional Volumen de cuerpos redondos Intervención didáctica Patrones matemáticos y variaciones Information and communication technologies Generalization Variational thinking Volume of the round bodies Didactic intervention Math patterns and changes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Generalización Pensamiento variacional Volumen de cuerpos redondos Intervención didáctica Patrones matemáticos y variaciones Information and communication technologies Generalization Variational thinking Volume of the round bodies Didactic intervention Math patterns and changes |
description |
Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52810/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844 http://bdigital.unal.edu.co/52810/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/1/39178083.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/2/39178083.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cdcec1d2c0a9bbcf572a67e1d0d1d18 c8a562af1c87b5710cfc4fa0debc4a5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090143690129408 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaAlzate Sierra, Margarita María4b158246-bd48-4171-8d64-21bb88e3a1a63002019-07-02T12:10:30Z2019-07-02T12:10:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844http://bdigital.unal.edu.co/52810/Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.Abstract: It is important that the math teachers design and employ strategies of teaching which stimulate the variational thinking development because this is fundamental for the comprehension and the mathematical analysis of the dynamic of the process in the daily life and the natural sciences, social sciences and exact sciences. The next paper shows the general elements, the design and the outcomes in the implementation of a didactic intervention propitiate by the ICT (Information and Communication Technologies) for the generalization of the volume of the round bodies in 9th grade students of the Monseñor Francisco Cristobal high school as a strategy of alternative teaching for variational thinking development and potentiation. The strategy which consisted in the performance of a didactical sequel comprise for a set of activities where was used a HTML5 tool, called 3-D simulator for round bodies, as didactic mediator for the reproduction of the variational relationships which appears in the round bodies, this helped to the comprehension and the learning of the objective to be studied by students of the group where it was carried out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTecnologías de la información y la comunicación (TIC)GeneralizaciónPensamiento variacionalVolumen de cuerpos redondosIntervención didácticaPatrones matemáticos y variacionesInformation and communication technologiesGeneralizationVariational thinkingVolume of the round bodiesDidactic interventionMath patterns and changesIntervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39178083.2016.pdfapplication/pdf3743152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/1/39178083.2016.pdf5cdcec1d2c0a9bbcf572a67e1d0d1d18MD51THUMBNAIL39178083.2016.pdf.jpg39178083.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56844/2/39178083.2016.pdf.jpgc8a562af1c87b5710cfc4fa0debc4a5eMD52unal/56844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568442024-03-24 23:08:37.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |