Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín

Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias nat...

Full description

Autores:
Alzate Sierra, Margarita María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56844
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
http://bdigital.unal.edu.co/52810/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Generalización
Pensamiento variacional
Volumen de cuerpos redondos
Intervención didáctica
Patrones matemáticos y variaciones
Information and communication technologies
Generalization
Variational thinking
Volume of the round bodies
Didactic intervention
Math patterns and changes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.