La pedagogía del cuerpo como bastión del género
La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de su...
- Autores:
-
García Suárez, Carlos Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53547
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547
http://bdigital.unal.edu.co/48138/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fff03182fbfd86c4a42ec465c68e16dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53547 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Suárez, Carlos Iván9b635785-7a68-48d8-81b6-7d624d5e9de53002019-06-29T17:40:54Z2019-06-29T17:40:54Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547http://bdigital.unal.edu.co/48138/La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente.Physical education is one of the settings studied in Rainbow, a research project carried out since 1998 by the Gender and Culture Research Program of the DIUC. This project analyzes both gender relationships at school and the ideological, interactional, pedagogical and subjectivazing devices that support them. Because of space constrains, this article illustrates only a few of such devices, which, in the project, are organized in complex structures of codification, analytical writing, and theorization. However, the examples and notions that we present allows us to evidence the reason why physical education can be considered, within local school culture, as a significant bastion of the gender structures that are socially ruled.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48138/1/lapedagogiadelcuerpo.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidadesBiopolítica y sexualidadesUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesGarcía Suárez, Carlos Iván (2001) La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Nómadas (14). pp. 124-139. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPrácticas PedagógicasCuerpoFeminidadesMasculinidadesProcesos de SocializaciónEscuelaEducación FísicaDispositivos de PoderImaginarios de GéneroEsencialismoDiscursosLa pedagogía del cuerpo como bastión del géneroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlapedagogiadelcuerpo.PDFapplication/pdf441625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/1/lapedagogiadelcuerpo.PDFa23b3e8998592f134082d457cf9cb1dfMD51THUMBNAILlapedagogiadelcuerpo.PDF.jpglapedagogiadelcuerpo.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/2/lapedagogiadelcuerpo.PDF.jpg5c23c7dbbe0d96387f672648009d437eMD52unal/53547oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535472023-03-03 23:04:12.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
title |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
spellingShingle |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Prácticas Pedagógicas Cuerpo Feminidades Masculinidades Procesos de Socialización Escuela Educación Física Dispositivos de Poder Imaginarios de Género Esencialismo Discursos |
title_short |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
title_full |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
title_fullStr |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
title_full_unstemmed |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
title_sort |
La pedagogía del cuerpo como bastión del género |
dc.creator.fl_str_mv |
García Suárez, Carlos Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Suárez, Carlos Iván |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Prácticas Pedagógicas Cuerpo Feminidades Masculinidades Procesos de Socialización Escuela Educación Física Dispositivos de Poder Imaginarios de Género Esencialismo Discursos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas Pedagógicas Cuerpo Feminidades Masculinidades Procesos de Socialización Escuela Educación Física Dispositivos de Poder Imaginarios de Género Esencialismo Discursos |
description |
La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:40:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:40:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48138/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547 http://bdigital.unal.edu.co/48138/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48138/1/lapedagogiadelcuerpo.PDF http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidades Biopolítica y sexualidades Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades Subjetividades e identidades |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Suárez, Carlos Iván (2001) La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Nómadas (14). pp. 124-139. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/1/lapedagogiadelcuerpo.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/2/lapedagogiadelcuerpo.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a23b3e8998592f134082d457cf9cb1df 5c23c7dbbe0d96387f672648009d437e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089939522945024 |