La pedagogía del cuerpo como bastión del género

La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de su...

Full description

Autores:
García Suárez, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53547
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547
http://bdigital.unal.edu.co/48138/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fff03182fbfd86c4a42ec465c68e16dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53547
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Suárez, Carlos Iván9b635785-7a68-48d8-81b6-7d624d5e9de53002019-06-29T17:40:54Z2019-06-29T17:40:54Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547http://bdigital.unal.edu.co/48138/La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente.Physical education is one of the settings studied in Rainbow, a research project carried out since 1998 by the Gender and Culture Research Program of the DIUC. This project analyzes both gender relationships at school and the ideological, interactional, pedagogical and subjectivazing devices that support them. Because of space constrains, this article illustrates only a few of such devices, which, in the project, are organized in complex structures of codification, analytical writing, and theorization. However, the examples and notions that we present allows us to evidence the reason why physical education can be considered, within local school culture, as a significant bastion of the gender structures that are socially ruled.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48138/1/lapedagogiadelcuerpo.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidadesBiopolítica y sexualidadesUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesGarcía Suárez, Carlos Iván (2001) La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Nómadas (14). pp. 124-139. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPrácticas PedagógicasCuerpoFeminidadesMasculinidadesProcesos de SocializaciónEscuelaEducación FísicaDispositivos de PoderImaginarios de GéneroEsencialismoDiscursosLa pedagogía del cuerpo como bastión del géneroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlapedagogiadelcuerpo.PDFapplication/pdf441625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/1/lapedagogiadelcuerpo.PDFa23b3e8998592f134082d457cf9cb1dfMD51THUMBNAILlapedagogiadelcuerpo.PDF.jpglapedagogiadelcuerpo.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/2/lapedagogiadelcuerpo.PDF.jpg5c23c7dbbe0d96387f672648009d437eMD52unal/53547oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535472023-03-03 23:04:12.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía del cuerpo como bastión del género
title La pedagogía del cuerpo como bastión del género
spellingShingle La pedagogía del cuerpo como bastión del género
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
title_short La pedagogía del cuerpo como bastión del género
title_full La pedagogía del cuerpo como bastión del género
title_fullStr La pedagogía del cuerpo como bastión del género
title_full_unstemmed La pedagogía del cuerpo como bastión del género
title_sort La pedagogía del cuerpo como bastión del género
dc.creator.fl_str_mv García Suárez, Carlos Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Suárez, Carlos Iván
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
description La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:40:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:40:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48138/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547
http://bdigital.unal.edu.co/48138/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48138/1/lapedagogiadelcuerpo.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidades
Biopolítica y sexualidades
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades
Subjetividades e identidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Suárez, Carlos Iván (2001) La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Nómadas (14). pp. 124-139. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/1/lapedagogiadelcuerpo.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53547/2/lapedagogiadelcuerpo.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a23b3e8998592f134082d457cf9cb1df
5c23c7dbbe0d96387f672648009d437e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089939522945024