La pedagogía del cuerpo como bastión del género

La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de su...

Full description

Autores:
García Suárez, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53547
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53547
http://bdigital.unal.edu.co/48138/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas Pedagógicas
Cuerpo
Feminidades
Masculinidades
Procesos de Socialización
Escuela
Educación Física
Dispositivos de Poder
Imaginarios de Género
Esencialismo
Discursos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente.