Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas...
- Autores:
-
Paladinez Salazar, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291
http://bdigital.unal.edu.co/68320/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ffbea4b9934220ef3093efa1a7b31432 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67291 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
title |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional - enseñanza Generalización Patrón Razonamiento Comprensión Representaciones Situación problema Variational thinking - study and teaching Generalization Pattern Reasoning Comprehension Representations Problem situation |
title_short |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
title_full |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Paladinez Salazar, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paladinez Salazar, Diego Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional - enseñanza Generalización Patrón Razonamiento Comprensión Representaciones Situación problema Variational thinking - study and teaching Generalization Pattern Reasoning Comprehension Representations Problem situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional - enseñanza Generalización Patrón Razonamiento Comprensión Representaciones Situación problema Variational thinking - study and teaching Generalization Pattern Reasoning Comprehension Representations Problem situation |
description |
En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:56:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:56:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68320/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291 http://bdigital.unal.edu.co/68320/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paladinez Salazar, Diego Fernando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/1/10294981.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/2/10294981.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d8d47a2d1430d1c40330d2e48b5bce7 cad9e9c9524ad9ea3fed12a1ddfe780f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303760830464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eePaladinez Salazar, Diego Fernando05e861a4-2614-4309-aeeb-1bd5983ec3fd3002019-07-03T03:56:10Z2019-07-03T03:56:10Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291http://bdigital.unal.edu.co/68320/En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente)In the present work it is proposed to contribute in the strengthening of the processes related to the generalization, use of representations and the use of the letter, associated to the variational thinking, in 5th grade students from the design and application of learning based activities in trouble. The methodology to carry out this project is based on the development of problem based learning activities, which are called initiation activities, consolidation activities and deepening activities, built on the basis of theoretical and didactic studies on development of variational thinking in elementary school students who recommend the use of the function, the generalization of patterns and representation systems. The results show the strengthening of skills in the process of generalization, the need to use representations to communicate and capture what has been observed, as well as giving meaning to the use of the letter to represent unknown or unknown quantities, in the solution of problems of variation and changeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPaladinez Salazar, Diego Fernando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacional - enseñanzaGeneralizaciónPatrónRazonamientoComprensiónRepresentacionesSituación problemaVariational thinking - study and teachingGeneralizationPatternReasoningComprehensionRepresentationsProblem situationDesarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10294981.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3923064https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/1/10294981.2018.pdf1d8d47a2d1430d1c40330d2e48b5bce7MD51THUMBNAIL10294981.2018.pdf.jpg10294981.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/2/10294981.2018.pdf.jpgcad9e9c9524ad9ea3fed12a1ddfe780fMD52unal/67291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/672912024-05-20 23:10:08.842Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |