Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas

En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas...

Full description

Autores:
Paladinez Salazar, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291
http://bdigital.unal.edu.co/68320/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ffbea4b9934220ef3093efa1a7b31432
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67291
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
title Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
spellingShingle Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
title_short Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
title_full Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
title_fullStr Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
title_sort Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
dc.creator.fl_str_mv Paladinez Salazar, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paladinez Salazar, Diego Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
description En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:56:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:56:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68320/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291
http://bdigital.unal.edu.co/68320/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paladinez Salazar, Diego Fernando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/1/10294981.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/2/10294981.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d8d47a2d1430d1c40330d2e48b5bce7
cad9e9c9524ad9ea3fed12a1ddfe780f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886007953424384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eePaladinez Salazar, Diego Fernando05e861a4-2614-4309-aeeb-1bd5983ec3fd3002019-07-03T03:56:10Z2019-07-03T03:56:10Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291http://bdigital.unal.edu.co/68320/En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente)In the present work it is proposed to contribute in the strengthening of the processes related to the generalization, use of representations and the use of the letter, associated to the variational thinking, in 5th grade students from the design and application of learning based activities in trouble. The methodology to carry out this project is based on the development of problem based learning activities, which are called initiation activities, consolidation activities and deepening activities, built on the basis of theoretical and didactic studies on development of variational thinking in elementary school students who recommend the use of the function, the generalization of patterns and representation systems. The results show the strengthening of skills in the process of generalization, the need to use representations to communicate and capture what has been observed, as well as giving meaning to the use of the letter to represent unknown or unknown quantities, in the solution of problems of variation and changeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPaladinez Salazar, Diego Fernando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacional - enseñanzaGeneralizaciónPatrónRazonamientoComprensiónRepresentacionesSituación problemaVariational thinking - study and teachingGeneralizationPatternReasoningComprehensionRepresentationsProblem situationDesarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10294981.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3923064https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/1/10294981.2018.pdf1d8d47a2d1430d1c40330d2e48b5bce7MD51THUMBNAIL10294981.2018.pdf.jpg10294981.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67291/2/10294981.2018.pdf.jpgcad9e9c9524ad9ea3fed12a1ddfe780fMD52unal/67291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/672912024-05-20 23:10:08.842Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co