Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas...
- Autores:
-
Paladinez Salazar, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67291
http://bdigital.unal.edu.co/68320/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional - enseñanza
Generalización
Patrón
Razonamiento
Comprensión
Representaciones
Situación problema
Variational thinking - study and teaching
Generalization
Pattern
Reasoning
Comprehension
Representations
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente) |
---|