La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al m...

Full description

Autores:
Lopera González, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981
http://bdigital.unal.edu.co/51527/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff9937cc0e33fce4bedf2718b575dba7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55981
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
title La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
spellingShingle La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
title_short La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
title_full La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
title_fullStr La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
title_full_unstemmed La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
title_sort La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.creator.fl_str_mv Lopera González, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera González, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
description El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51527/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981
http://bdigital.unal.edu.co/51527/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopera González, Carlos Andrés (2016) La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/1/1017136545.2016.Cartilla..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/2/1017136545.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/3/1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/4/1017136545.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb89573bcffa19cfe6bec23b48c184b8
c89ebb5fa6791031ef9746931d857da8
9118c94adc45e4afe9f2f1d19cf882c8
075170e7546b457c61e0f94dcfb23fb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089329032560640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséLopera González, Carlos Andrésfb254a7e-1473-4091-a17c-fdd60c4554203002019-07-02T11:34:09Z2019-07-02T11:34:09Z2016-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981http://bdigital.unal.edu.co/51527/El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes.Abstrac: The diagnosis that was yielded by the surveys which were applied to students from some programs of the Faculty of Basic, Social and Human Sciences of the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic, located in El Poblado, show some difficulties related to the main topic of the linear transformation when studying the subject of linear algebra, which has become the study object of this work, which aims to design a classroom project so that in this way it can contribute some elements in the interpretation of the topic to the student's cognitive structure, besides other elements of teaching strategy to the head teacher of the course. Its theoretical foundation was based on Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, the teaching theories for understanding, meaningful learning and problem-based learning as well. Likewise, the methodology that was established was taken from the study analysis of experiences made during a Master degree program, all of which is focused on meaningful learning and teaching theory for understanding, so that in this way it can support teaching experiences inside the classroom and thus contributes to self-regulated learning from which students should be supportedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera González, Carlos Andrés (2016) La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónTransformación linealProyecto de aulaAprendizaje basado en problemasAprendizaje autorreguladoMeaningful learningUnderstandingLinear transformationClassroom projectProblem-based learningSelf-regulated learningLa enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017136545.2016.Cartilla..pdfapplication/pdf17809385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/1/1017136545.2016.Cartilla..pdffb89573bcffa19cfe6bec23b48c184b8MD511017136545.2016.pdfapplication/pdf7437732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/2/1017136545.2016.pdfc89ebb5fa6791031ef9746931d857da8MD52THUMBNAIL1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/3/1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg9118c94adc45e4afe9f2f1d19cf882c8MD531017136545.2016.pdf.jpg1017136545.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4438https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/4/1017136545.2016.pdf.jpg075170e7546b457c61e0f94dcfb23fb1MD54unal/55981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559812023-03-15 23:07:38.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co