La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al m...
- Autores:
-
Lopera González, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55981
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981
http://bdigital.unal.edu.co/51527/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ff9937cc0e33fce4bedf2718b575dba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55981 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
title |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
spellingShingle |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Transformación lineal Proyecto de aula Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje autorregulado Meaningful learning Understanding Linear transformation Classroom project Problem-based learning Self-regulated learning |
title_short |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
title_full |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
title_fullStr |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
title_sort |
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera González, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera González, Carlos Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Transformación lineal Proyecto de aula Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje autorregulado Meaningful learning Understanding Linear transformation Classroom project Problem-based learning Self-regulated learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Transformación lineal Proyecto de aula Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje autorregulado Meaningful learning Understanding Linear transformation Classroom project Problem-based learning Self-regulated learning |
description |
El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51527/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981 http://bdigital.unal.edu.co/51527/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopera González, Carlos Andrés (2016) La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/1/1017136545.2016.Cartilla..pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/2/1017136545.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/3/1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/4/1017136545.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb89573bcffa19cfe6bec23b48c184b8 c89ebb5fa6791031ef9746931d857da8 9118c94adc45e4afe9f2f1d19cf882c8 075170e7546b457c61e0f94dcfb23fb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089329032560640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséLopera González, Carlos Andrésfb254a7e-1473-4091-a17c-fdd60c4554203002019-07-02T11:34:09Z2019-07-02T11:34:09Z2016-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981http://bdigital.unal.edu.co/51527/El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes.Abstrac: The diagnosis that was yielded by the surveys which were applied to students from some programs of the Faculty of Basic, Social and Human Sciences of the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic, located in El Poblado, show some difficulties related to the main topic of the linear transformation when studying the subject of linear algebra, which has become the study object of this work, which aims to design a classroom project so that in this way it can contribute some elements in the interpretation of the topic to the student's cognitive structure, besides other elements of teaching strategy to the head teacher of the course. Its theoretical foundation was based on Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, the teaching theories for understanding, meaningful learning and problem-based learning as well. Likewise, the methodology that was established was taken from the study analysis of experiences made during a Master degree program, all of which is focused on meaningful learning and teaching theory for understanding, so that in this way it can support teaching experiences inside the classroom and thus contributes to self-regulated learning from which students should be supportedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera González, Carlos Andrés (2016) La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónTransformación linealProyecto de aulaAprendizaje basado en problemasAprendizaje autorreguladoMeaningful learningUnderstandingLinear transformationClassroom projectProblem-based learningSelf-regulated learningLa enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017136545.2016.Cartilla..pdfapplication/pdf17809385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/1/1017136545.2016.Cartilla..pdffb89573bcffa19cfe6bec23b48c184b8MD511017136545.2016.pdfapplication/pdf7437732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/2/1017136545.2016.pdfc89ebb5fa6791031ef9746931d857da8MD52THUMBNAIL1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/3/1017136545.2016.Cartilla..pdf.jpg9118c94adc45e4afe9f2f1d19cf882c8MD531017136545.2016.pdf.jpg1017136545.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4438https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55981/4/1017136545.2016.pdf.jpg075170e7546b457c61e0f94dcfb23fb1MD54unal/55981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559812023-03-15 23:07:38.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |