La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al m...

Full description

Autores:
Lopera González, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55981
http://bdigital.unal.edu.co/51527/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Transformación lineal
Proyecto de aula
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autorregulado
Meaningful learning
Understanding
Linear transformation
Classroom project
Problem-based learning
Self-regulated learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes.