Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar

Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales util...

Full description

Autores:
Contreras Chinchilla, Leidys del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51521
http://bdigital.unal.edu.co/45652/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC
Web 2.0
IES
Educación superior
Sociedad de la información
Variables
Indicadores
Metodología
ICT
Higher education
Information society
Variables
Indicators
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff97176ac76754eb01527019ce4b3c5d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51521
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
title Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
spellingShingle Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC
Web 2.0
IES
Educación superior
Sociedad de la información
Variables
Indicadores
Metodología
ICT
Higher education
Information society
Variables
Indicators
Methodology
title_short Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
title_full Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
title_fullStr Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
title_full_unstemmed Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
title_sort Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
dc.creator.fl_str_mv Contreras Chinchilla, Leidys del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Chinchilla, Leidys del Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC
Web 2.0
IES
Educación superior
Sociedad de la información
Variables
Indicadores
Metodología
ICT
Higher education
Information society
Variables
Indicators
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Web 2.0
IES
Educación superior
Sociedad de la información
Variables
Indicadores
Metodología
ICT
Higher education
Information society
Variables
Indicators
Methodology
description Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Finalmente, el principal aporte de este trabajo es la propuesta metodológica para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0, validado en un entorno real, la cual fue construida a partir de la revisión y análisis de las teorías existentes y la aplicación de las mismas en distintos entornos, lo cual permite adaptar la metodología propuesta en diferentes contextos educativos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:11:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51521
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45652/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51521
http://bdigital.unal.edu.co/45652/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Chinchilla, Leidys del Carmen (2014) Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51521/1/49689827.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51521/2/49689827.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1801b711aa4d2bcf85ddc4de039fc383
d213e661e8e09e16b77a3ee51676e7d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886067790413824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaContreras Chinchilla, Leidys del Carmen995224a6-9708-4b8f-941a-1da1e989dbcf3002019-06-29T12:11:06Z2019-06-29T12:11:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51521http://bdigital.unal.edu.co/45652/Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Finalmente, el principal aporte de este trabajo es la propuesta metodológica para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0, validado en un entorno real, la cual fue construida a partir de la revisión y análisis de las teorías existentes y la aplicación de las mismas en distintos entornos, lo cual permite adaptar la metodología propuesta en diferentes contextos educativos.Abstract. The information and communication technology - ICT- have become essential support for education , particularly Web 2.0, which are the web tools that support collaborative work and enhance active learning, since in their major utilities are content creation and development of student skills for independent learning . However, institutions undergo difficulties, such as resistance to change by the student community.For this reason , it is necessary to have a mechanism to diagnose the factors that influence students as major actors in the educational process for the acceptance of ICT in their learning process . To contribute to the solution of this problem, in this project a methodology to establish the determinants in the adoption of Web 2.0 by college students and their subsequent deployment in a real environment is proposed. For the construction of this methodology, we started from a review and comparison of existing theories for establishing determinants factors in the adoption of Web 2.0 in higher education, as well as reviewing some successful cases of application of these theories in institutions higher education around the world, thus a methodological was designed approach with a system of indicators based on three categories motivations , technology and environment. In order to validate the proposed methodology was implemented among students in fourth through sixth semester of Systems Engineering program of the Popular University of Cesar. As a result of this work was obtained : i )a methodology to establish the determinants factors in the adoption of Web 2.0 in college students, ii ) an unified definition of web 2.0 with the main features found out in the literature reviewed, iii ) a system indicators that integrates motivational, technological and environmental aspects that influence students to adopt web 2.0, iv ) an application of the methodology in a case study of a classroom program, concluding that the aspects that influence students for acceptance of Web 2.0 in their teaching processes are ease of use, flexibility , the ability to allow interaction, the availability of educational materials before class sessions and to strengthen thetopics covered as well as utility educational materials distributed through these tools, especially Facebook, Twitter and Wikis. It was also observed that the influence of the cultural environment is remarkable, while the influence of others is not significant for the adoption of these tools andv ) four publications: a national magazine, a national and two international paper presentations. Finally , the main contribution of this work is a methodological proposal for the establishment of the determining factors in the adoption of web 2.0, validated in a real environment , which was built from the review and analysis of existing theories and applying them in different environments, allowing adapt this proposed methodology in different educational contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasContreras Chinchilla, Leidys del Carmen (2014) Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTICWeb 2.0IESEducación superiorSociedad de la informaciónVariablesIndicadoresMetodologíaICTHigher educationInformation societyVariablesIndicatorsMethodologyMetodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del CesarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL49689827.2014.pdfapplication/pdf1968547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51521/1/49689827.2014.pdf1801b711aa4d2bcf85ddc4de039fc383MD51THUMBNAIL49689827.2014.pdf.jpg49689827.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51521/2/49689827.2014.pdf.jpgd213e661e8e09e16b77a3ee51676e7d9MD52unal/51521oai:repositorio.unal.edu.co:unal/515212024-02-26 23:08:00.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co