Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva

El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La inter...

Full description

Autores:
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
http://bdigital.unal.edu.co/69740/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff6c34fbf6c56a8079987398d45eaeb9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68655
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
title Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
spellingShingle Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
title_short Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
title_full Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
title_fullStr Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
title_full_unstemmed Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
title_sort Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
dc.creator.fl_str_mv Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
description El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:24:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:24:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
http://bdigital.unal.edu.co/69740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Metaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/1/98487713.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/2/98487713.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 219a67411c3e505ad6a69d3747dc2d08
935828c9a64a1502efa365bbfb8798fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089637012963328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMetaute Monsalve, Carlos Alfonso6b5ed448-79b1-4073-b713-3d56e6e256b03002019-07-03T07:24:15Z2019-07-03T07:24:15Z2018-07-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655http://bdigital.unal.edu.co/69740/El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake.Abstract: The present work reports the results of a didactic experience for the teaching of kinematics with students of the tenth degree mediated by the TIC (Information and Communication Technologies) and where the pedagogical reference is the significant learning of Ausubel. The intervention was carried out in the Rural Educational Institution Villanueva with a group of 12 students of the tenth grade in extra classes time during 9 sessions of two hours. These consisted of experimental activities simulated first using SimulPhysics software for PC and then by video analysis of objects in rectilinear or parabolic motion using PhysicsSensor's Video Tracker software for mobile devices. The study of the experiments was done through graphic analysis. To analyze the impact of the intervention, two tools were used. The first was the standardized TUGK questionnaire (for its acronym in English, Test of Understanding Graphs in Kinematics) which was applied before and after it and through the factor of Hake was quantitatively estimated the called learning gain. The second a satisfaction survey to evaluate the acceptance of the methodology among these young people. Keywords: TUGK, interpretation of graphs, kinematics, learning gain, Hake index.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMetaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsTUGKInterpretación de gráficasCinemáticaGanancia de aprendizajeÍndice de HakeInterpretation of graphsKinematicsLearning gainHake indexEstrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98487713.2018.pdfapplication/pdf3203831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/1/98487713.2018.pdf219a67411c3e505ad6a69d3747dc2d08MD51THUMBNAIL98487713.2018.pdf.jpg98487713.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/2/98487713.2018.pdf.jpg935828c9a64a1502efa365bbfb8798fdMD52unal/68655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686552024-05-27 23:09:56.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co