Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva
El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La inter...
- Autores:
-
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
http://bdigital.unal.edu.co/69740/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ff6c34fbf6c56a8079987398d45eaeb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
title |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
spellingShingle |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva 37 Educación / Education 53 Física / Physics TUGK Interpretación de gráficas Cinemática Ganancia de aprendizaje Índice de Hake Interpretation of graphs Kinematics Learning gain Hake index |
title_short |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
title_full |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
title_fullStr |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
title_sort |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics TUGK Interpretación de gráficas Cinemática Ganancia de aprendizaje Índice de Hake Interpretation of graphs Kinematics Learning gain Hake index |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TUGK Interpretación de gráficas Cinemática Ganancia de aprendizaje Índice de Hake Interpretation of graphs Kinematics Learning gain Hake index |
description |
El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:24:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:24:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69740/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655 http://bdigital.unal.edu.co/69740/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/1/98487713.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/2/98487713.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
219a67411c3e505ad6a69d3747dc2d08 935828c9a64a1502efa365bbfb8798fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089637012963328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMetaute Monsalve, Carlos Alfonso6b5ed448-79b1-4073-b713-3d56e6e256b03002019-07-03T07:24:15Z2019-07-03T07:24:15Z2018-07-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655http://bdigital.unal.edu.co/69740/El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake.Abstract: The present work reports the results of a didactic experience for the teaching of kinematics with students of the tenth degree mediated by the TIC (Information and Communication Technologies) and where the pedagogical reference is the significant learning of Ausubel. The intervention was carried out in the Rural Educational Institution Villanueva with a group of 12 students of the tenth grade in extra classes time during 9 sessions of two hours. These consisted of experimental activities simulated first using SimulPhysics software for PC and then by video analysis of objects in rectilinear or parabolic motion using PhysicsSensor's Video Tracker software for mobile devices. The study of the experiments was done through graphic analysis. To analyze the impact of the intervention, two tools were used. The first was the standardized TUGK questionnaire (for its acronym in English, Test of Understanding Graphs in Kinematics) which was applied before and after it and through the factor of Hake was quantitatively estimated the called learning gain. The second a satisfaction survey to evaluate the acceptance of the methodology among these young people. Keywords: TUGK, interpretation of graphs, kinematics, learning gain, Hake index.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMetaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsTUGKInterpretación de gráficasCinemáticaGanancia de aprendizajeÍndice de HakeInterpretation of graphsKinematicsLearning gainHake indexEstrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98487713.2018.pdfapplication/pdf3203831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/1/98487713.2018.pdf219a67411c3e505ad6a69d3747dc2d08MD51THUMBNAIL98487713.2018.pdf.jpg98487713.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68655/2/98487713.2018.pdf.jpg935828c9a64a1502efa365bbfb8798fdMD52unal/68655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686552024-05-27 23:09:56.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |