Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva

El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La inter...

Full description

Autores:
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
http://bdigital.unal.edu.co/69740/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TUGK
Interpretación de gráficas
Cinemática
Ganancia de aprendizaje
Índice de Hake
Interpretation of graphs
Kinematics
Learning gain
Hake index
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake.