Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas

La Pedagogía Tradicional se encuentra hace algunos años en discusión sobre su validez pedagógica, ya que en la actualidad los estudiantes considerados Nativos Digitales constantemente se enfrentan a una diversidad de estímulos sensoriales, en gran medida proveniente de dispositivos tecnológicos que...

Full description

Autores:
Ramírez Torres, John Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59098
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59098
http://bdigital.unal.edu.co/56320/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía Tradicional
Pedagogía crítica
Números enteros - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Traditional pedagogy
Critical pedagogy
Whole numbers - study and teaching
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff69fcefa50f2324e991deb1621cb45d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59098
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
title Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
spellingShingle Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía Tradicional
Pedagogía crítica
Números enteros - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Traditional pedagogy
Critical pedagogy
Whole numbers - study and teaching
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
title_full Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
title_fullStr Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
title_full_unstemmed Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
title_sort Aplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Torres, John Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Torres, John Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía Tradicional
Pedagogía crítica
Números enteros - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Traditional pedagogy
Critical pedagogy
Whole numbers - study and teaching
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía Tradicional
Pedagogía crítica
Números enteros - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Traditional pedagogy
Critical pedagogy
Whole numbers - study and teaching
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description La Pedagogía Tradicional se encuentra hace algunos años en discusión sobre su validez pedagógica, ya que en la actualidad los estudiantes considerados Nativos Digitales constantemente se enfrentan a una diversidad de estímulos sensoriales, en gran medida proveniente de dispositivos tecnológicos que el formato de enseñanza convencional no adapta adecuadamente en sus prácticas. Además los estudiantes se cuestionan constantemente sobre el “para qué sirve tal o cual tema de clase, o esa materia”, en este caso en particular teniendo como eje la enseñanza de los números enteros, ya que la escuela tradicional prioriza en la exposición algorítmica de resolución de ejercicios y en muy pocas ocasiones se les demuestra la utilidad y la aplicación de la matemática en la vida real de los jóvenes. Por otro lado, hay una falencia en la formación de ciudadanos críticos, analíticos y propositivos que se preocupen y aporten en la reconstrucción social, económica y política que necesita este país para encontrar el camino de salida del subdesarrollo y luego recorrer la vía de la emancipación, que tenga como objetivo la conquista del Buen Vivir, tanto material como inmaterial; en tal sentido esta investigación construyo una propuesta metodológica basada en la Pedagogía Crítica, buscando la aplicación de la ciencia matemática en la resolución de situaciones problema del contexto de los estudiantes y en la formación a su vez de sujetos políticos constructores de nuevas realidades para el bien de la ciudadanía. Por tal razón, esta investigación se desarrolló con veinte estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas, donde para realizar las guías de trabajo bajo la propuesta de la Pedagogía Crítica, se hizo necesario recolectar información socio-económica por medio de una encuesta que respondieron algunos padres de familia, luego se realizaron los talleres, se aplicaron, se analizaron, y los resultados obtenidos se contrastaron con los arrojados bajo la metodología de la Pedagogía Tradicional; dando por resultado la conveniencia en términos de resultados y de la relación enseñanza-aprendizaje, aplicar y desarrollar estrategias formativas bajo la Pedagogía Crítica como una propuesta viable, amigable y lúdico-didáctica para ejecutar en las aulas de clases. Esta investigación fue de carácter cuantitativo con descripciones y análisis de variables actitudinales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:22:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:22:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59098
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56320/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59098
http://bdigital.unal.edu.co/56320/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Torres, John Alberto (2017) Aplicación Práctica de la Pedagogía Crítica en la Enseñanza de las Matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los Números Enteros de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, Municipio de Palestina-Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59098/1/75097160.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59098/2/75097160.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ea539d11773692be87bba44d4c9cae9
c7b356f2eba1736d9e54b29a79a46b12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886718189600768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Ramírez Torres, John Alberto753668dd-10ca-472c-9b46-6c46252932cd3002019-07-02T15:22:20Z2019-07-02T15:22:20Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59098http://bdigital.unal.edu.co/56320/La Pedagogía Tradicional se encuentra hace algunos años en discusión sobre su validez pedagógica, ya que en la actualidad los estudiantes considerados Nativos Digitales constantemente se enfrentan a una diversidad de estímulos sensoriales, en gran medida proveniente de dispositivos tecnológicos que el formato de enseñanza convencional no adapta adecuadamente en sus prácticas. Además los estudiantes se cuestionan constantemente sobre el “para qué sirve tal o cual tema de clase, o esa materia”, en este caso en particular teniendo como eje la enseñanza de los números enteros, ya que la escuela tradicional prioriza en la exposición algorítmica de resolución de ejercicios y en muy pocas ocasiones se les demuestra la utilidad y la aplicación de la matemática en la vida real de los jóvenes. Por otro lado, hay una falencia en la formación de ciudadanos críticos, analíticos y propositivos que se preocupen y aporten en la reconstrucción social, económica y política que necesita este país para encontrar el camino de salida del subdesarrollo y luego recorrer la vía de la emancipación, que tenga como objetivo la conquista del Buen Vivir, tanto material como inmaterial; en tal sentido esta investigación construyo una propuesta metodológica basada en la Pedagogía Crítica, buscando la aplicación de la ciencia matemática en la resolución de situaciones problema del contexto de los estudiantes y en la formación a su vez de sujetos políticos constructores de nuevas realidades para el bien de la ciudadanía. Por tal razón, esta investigación se desarrolló con veinte estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-Caldas, donde para realizar las guías de trabajo bajo la propuesta de la Pedagogía Crítica, se hizo necesario recolectar información socio-económica por medio de una encuesta que respondieron algunos padres de familia, luego se realizaron los talleres, se aplicaron, se analizaron, y los resultados obtenidos se contrastaron con los arrojados bajo la metodología de la Pedagogía Tradicional; dando por resultado la conveniencia en términos de resultados y de la relación enseñanza-aprendizaje, aplicar y desarrollar estrategias formativas bajo la Pedagogía Crítica como una propuesta viable, amigable y lúdico-didáctica para ejecutar en las aulas de clases. Esta investigación fue de carácter cuantitativo con descripciones y análisis de variables actitudinales (Texto tomado de la fuente)Traditional Pedagogy has been discussed since few years ago about its pedagogical validity, nowadays the students considered Digital Natives are constantly confronted with a diversity of sensorial stimuli, mostly derived from technological devices that the conventional teaching methodology does not adapt In their practices; and also students constantly ask : "what is the purpose of this or that class, or that subject", in this particular case the teaching is about whole numbers, since the traditional school prioritizes in the Algorithmic exposition of exercise resolution and in very few occasions they are shown the usefulness and the application of mathematics in the real life of the students. On the other hand, there is a failure in the formation of critical, analytical and propositional citizens who are concerned about contributing to the social, economic and political reconstruction of this country needs, in order to find the way to overcome underdevelopment and then to walk the path of emancipation; which aims at the construction of good way to live, both material and immaterial. In this sense, this research built a methodological proposal based on Critical Pedagogy, finding out the application of mathematical science in the resolution of problem situations in the students ‘context and in the formation of political people who are going to be constructors of new realities for having better citizenships. For this reason, this research was carried out with twenty students of the sixth grade of the Educational Institution Monseñor Alfonso de los Ríos, from the district of Arauca, municipality of Palestina-Caldas, where applying the work guides under such a proposal, it became necessary to collect Socio-economic information of the village by making a survey to that students‘ parents answered. Then the guides were realized, finally they were applied and analyzed, and the results showed that most of the methodology is based on traditional pedagogy whose subjects were: absolute value and relative value, addition and subtraction of whole numbers, as well as multiplication and division of the same numerical system; resulting convenient in terms of the results and the teaching-learning relationship that it is important to apply and developing formative strategies under Critical Pedagogy as a viable, friendly and playful-didactic proposal to execute in classrooms. This research was of quantitative character with has descriptions and analysis of attitudinal variablesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Torres, John Alberto (2017) Aplicación Práctica de la Pedagogía Crítica en la Enseñanza de las Matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los Números Enteros de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, Municipio de Palestina-Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPedagogía TradicionalPedagogía críticaNúmeros enteros - enseñanzaMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTraditional pedagogyCritical pedagogyWhole numbers - study and teachingMathematics - education, secondary - dissertations, academicAplicación práctica de la pedagogía crítica en la enseñanza de las matemáticas en el grado sexto, referente a la unidad temática de los números enteros de la institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina-CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75097160.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2110359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59098/1/75097160.2017.pdf4ea539d11773692be87bba44d4c9cae9MD51THUMBNAIL75097160.2017.pdf.jpg75097160.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59098/2/75097160.2017.pdf.jpgc7b356f2eba1736d9e54b29a79a46b12MD52unal/59098oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590982024-02-13 15:08:07.231Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co