Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota

Las ideas desarrolladas por David Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo (caracterizado por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo) y Marco Antonio Moreira en su propuesta aprendizaje significativo critico (a través del cual el estudiante podrá formar parte de...

Full description

Autores:
Narváez Palacios, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10974
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10974
http://bdigital.unal.edu.co/8308/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Célula eucariota./Meaningful Learning
Teaching
Eukaryotic cell
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fe69baeb99cf055b4f5d9be98c3ab89a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10974
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
title Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
spellingShingle Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Célula eucariota./Meaningful Learning
Teaching
Eukaryotic cell
title_short Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
title_full Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
title_fullStr Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
title_sort Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota
dc.creator.fl_str_mv Narváez Palacios, Janeth Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gaviria Rivera, Adelaida Maria (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Palacios, Janeth Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Célula eucariota./Meaningful Learning
Teaching
Eukaryotic cell
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza
Célula eucariota./Meaningful Learning
Teaching
Eukaryotic cell
description Las ideas desarrolladas por David Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo (caracterizado por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo) y Marco Antonio Moreira en su propuesta aprendizaje significativo critico (a través del cual el estudiante podrá formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, no ser subyugado por ella, por sus ritos, sus mitos y sus ideologías), son aplicadas en el presente trabajo para orientar la enseñanza de la estructura celular, con el fin de generar en los estudiantes aprendizaje significativo crítico. La orientación que aquí se le da al tema de enseñanza: “estructura celular”, parte del origen de la célula eucariota, contexto que posibilita en el estudiante la elaboración de preguntas a partir de los diferentes hechos, el análisis de situaciones y la elaboración de hipótesis y de conclusiones, a fin de lograr significancia en lo que aprende y retención del mismo. Esta propuesta partió del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda en el área de ciencias naturales, a quienes les fue aplicada una prueba de conocimiento general en biología y cuyos resultados permitieron deducir que los aprendices habían olvidado lo que en la básica secundaria se les había enseñado, esta debilidad se notó específicamente en el contexto de estructura celular, razón por la cual el tema fue seleccionado para reorientar su enseñanza./ Abstract. Taking into account the ideas developed by David Ausubel's theory of meaningful learning (characterized by the interaction between new knowledge and prior knowledge) and Marco Antonio Moreira's proposal critical meaningful learning (through which the student may be part of their culture and at the same time not be subjugated by it, by its rites, myths and ideologies), in this work we propose a teaching orientation context of cellular structure, accompanied by certain conditions set by these authors which generate critical meaningful learning in students. The guidance given here to the theme of education: "cell structure" of the origin of the eukaryotic cell, in the context that enables the development of student questions from different facts, analyzing situations and developing hypothesis and conclusions, to achieve significant learning and retention. This proposal came from the low academic performance of eleventh grade students of the Francisco Miranda School in natural sciences, to whom it was applied a test of general knowledge in biology and whose results led to conclude that the trainees had forgotten what in basic secondary had been taught, this weakness was noticed specifically in the context of cellular structure, which is why the topic was selected to redirect their teaching approach here.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10974
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8308/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10974
http://bdigital.unal.edu.co/8308/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narváez Palacios, Janeth Patricia (2012) Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10974/1/59823160.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10974/2/59823160.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f36660b51389761cd779bf5fbacff351
220e29712e2d7d2fab85f4df86de2529
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090139466465280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida Maria (Thesis advisor)1917a95e-0346-480e-97ab-008a770b6d73-1Narváez Palacios, Janeth Patricia99aa4b6c-e8c3-4f12-ad93-c7fe3efc3ab93002019-06-24T23:50:07Z2019-06-24T23:50:07Z2012-10-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10974http://bdigital.unal.edu.co/8308/Las ideas desarrolladas por David Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo (caracterizado por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo) y Marco Antonio Moreira en su propuesta aprendizaje significativo critico (a través del cual el estudiante podrá formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, no ser subyugado por ella, por sus ritos, sus mitos y sus ideologías), son aplicadas en el presente trabajo para orientar la enseñanza de la estructura celular, con el fin de generar en los estudiantes aprendizaje significativo crítico. La orientación que aquí se le da al tema de enseñanza: “estructura celular”, parte del origen de la célula eucariota, contexto que posibilita en el estudiante la elaboración de preguntas a partir de los diferentes hechos, el análisis de situaciones y la elaboración de hipótesis y de conclusiones, a fin de lograr significancia en lo que aprende y retención del mismo. Esta propuesta partió del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda en el área de ciencias naturales, a quienes les fue aplicada una prueba de conocimiento general en biología y cuyos resultados permitieron deducir que los aprendices habían olvidado lo que en la básica secundaria se les había enseñado, esta debilidad se notó específicamente en el contexto de estructura celular, razón por la cual el tema fue seleccionado para reorientar su enseñanza./ Abstract. Taking into account the ideas developed by David Ausubel's theory of meaningful learning (characterized by the interaction between new knowledge and prior knowledge) and Marco Antonio Moreira's proposal critical meaningful learning (through which the student may be part of their culture and at the same time not be subjugated by it, by its rites, myths and ideologies), in this work we propose a teaching orientation context of cellular structure, accompanied by certain conditions set by these authors which generate critical meaningful learning in students. The guidance given here to the theme of education: "cell structure" of the origin of the eukaryotic cell, in the context that enables the development of student questions from different facts, analyzing situations and developing hypothesis and conclusions, to achieve significant learning and retention. This proposal came from the low academic performance of eleventh grade students of the Francisco Miranda School in natural sciences, to whom it was applied a test of general knowledge in biology and whose results led to conclude that the trainees had forgotten what in basic secondary had been taught, this weakness was noticed specifically in the context of cellular structure, which is why the topic was selected to redirect their teaching approach here.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNarváez Palacios, Janeth Patricia (2012) Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEnseñanzaCélula eucariota./Meaningful LearningTeachingEukaryotic cellAprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariotaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL59823160.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf511091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10974/1/59823160.2012.pdff36660b51389761cd779bf5fbacff351MD51THUMBNAIL59823160.2012.pdf.jpg59823160.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10974/2/59823160.2012.pdf.jpg220e29712e2d7d2fab85f4df86de2529MD52unal/10974oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109742023-09-14 23:05:38.728Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co