Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota

Las ideas desarrolladas por David Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo (caracterizado por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo) y Marco Antonio Moreira en su propuesta aprendizaje significativo critico (a través del cual el estudiante podrá formar parte de...

Full description

Autores:
Narváez Palacios, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10974
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10974
http://bdigital.unal.edu.co/8308/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Célula eucariota./Meaningful Learning
Teaching
Eukaryotic cell
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las ideas desarrolladas por David Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo (caracterizado por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo) y Marco Antonio Moreira en su propuesta aprendizaje significativo critico (a través del cual el estudiante podrá formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, no ser subyugado por ella, por sus ritos, sus mitos y sus ideologías), son aplicadas en el presente trabajo para orientar la enseñanza de la estructura celular, con el fin de generar en los estudiantes aprendizaje significativo crítico. La orientación que aquí se le da al tema de enseñanza: “estructura celular”, parte del origen de la célula eucariota, contexto que posibilita en el estudiante la elaboración de preguntas a partir de los diferentes hechos, el análisis de situaciones y la elaboración de hipótesis y de conclusiones, a fin de lograr significancia en lo que aprende y retención del mismo. Esta propuesta partió del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda en el área de ciencias naturales, a quienes les fue aplicada una prueba de conocimiento general en biología y cuyos resultados permitieron deducir que los aprendices habían olvidado lo que en la básica secundaria se les había enseñado, esta debilidad se notó específicamente en el contexto de estructura celular, razón por la cual el tema fue seleccionado para reorientar su enseñanza./ Abstract. Taking into account the ideas developed by David Ausubel's theory of meaningful learning (characterized by the interaction between new knowledge and prior knowledge) and Marco Antonio Moreira's proposal critical meaningful learning (through which the student may be part of their culture and at the same time not be subjugated by it, by its rites, myths and ideologies), in this work we propose a teaching orientation context of cellular structure, accompanied by certain conditions set by these authors which generate critical meaningful learning in students. The guidance given here to the theme of education: "cell structure" of the origin of the eukaryotic cell, in the context that enables the development of student questions from different facts, analyzing situations and developing hypothesis and conclusions, to achieve significant learning and retention. This proposal came from the low academic performance of eleventh grade students of the Francisco Miranda School in natural sciences, to whom it was applied a test of general knowledge in biology and whose results led to conclude that the trainees had forgotten what in basic secondary had been taught, this weakness was noticed specifically in the context of cellular structure, which is why the topic was selected to redirect their teaching approach here.