Propuesta de enseñanza para la comprensión del lenguaje algebraico, a partir de la aplicación de los enteros módulo n y el álgebra matricial en el campo de la criptografía
En este trabajo, se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza en el marco de la enseñanza para la comprensión. La propuesta tuvo como objetivo, fortalecer el proceso de comunicación matemática en los estudiantes, situándolos en el contexto de la criptografía y particularmente en...
- Autores:
-
Durán Osorio, David Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60794
http://bdigital.unal.edu.co/59131/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criptografía
Álgebra matricial
Enseñanza para la comprensión
Comunicación matemática
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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En este trabajo, se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza en el marco de la enseñanza para la comprensión. La propuesta tuvo como objetivo, fortalecer el proceso de comunicación matemática en los estudiantes, situándolos en el contexto de la criptografía y particularmente en la técnica de cifrado de Lester Hill. Para esto, fue necesario abordar algunos tópicos de álgebra matricial y de aritmética modular. Se aplicó en un grupo de 9 estudiantes del grado décimo del Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. El análisis de los resultados mostró que los estudiantes lograron mayores niveles de comprensión con respecto a una prueba diagnóstica inicial, y estos niveles más altos de comprensión se perciben a partir de los avances que mostraron en procesos de comunicación matemática. |
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