Propuesta de enseñanza para la comprensión del lenguaje algebraico, a partir de la aplicación de los enteros módulo n y el álgebra matricial en el campo de la criptografía

En este trabajo, se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza en el marco de la enseñanza para la comprensión. La propuesta tuvo como objetivo, fortalecer el proceso de comunicación matemática en los estudiantes, situándolos en el contexto de la criptografía y particularmente en...

Full description

Autores:
Durán Osorio, David Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60794
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60794
http://bdigital.unal.edu.co/59131/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criptografía
Álgebra matricial
Enseñanza para la comprensión
Comunicación matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza en el marco de la enseñanza para la comprensión. La propuesta tuvo como objetivo, fortalecer el proceso de comunicación matemática en los estudiantes, situándolos en el contexto de la criptografía y particularmente en la técnica de cifrado de Lester Hill. Para esto, fue necesario abordar algunos tópicos de álgebra matricial y de aritmética modular. Se aplicó en un grupo de 9 estudiantes del grado décimo del Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. El análisis de los resultados mostró que los estudiantes lograron mayores niveles de comprensión con respecto a una prueba diagnóstica inicial, y estos niveles más altos de comprensión se perciben a partir de los avances que mostraron en procesos de comunicación matemática.