Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares
La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones...
- Autores:
-
Ortegón Suárez, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905
http://bdigital.unal.edu.co/59327/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Conflicto armado
Colombia
Interaccionismo simbólico
Sociología de la educación
Docentes
Reflexión
Education
Armed conflict
War
Symbolic interactionism
Sociology of education
Teachers
Reflection
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fdc6b0612999060e6f63276456e0e963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60905 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
title |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
spellingShingle |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación Conflicto armado Colombia Interaccionismo simbólico Sociología de la educación Docentes Reflexión Education Armed conflict War Symbolic interactionism Sociology of education Teachers Reflection |
title_short |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
title_full |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
title_fullStr |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
title_sort |
Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortegón Suárez, Jairo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortegón Suárez, Jairo Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Quintero Ramírez, Óscar Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación Conflicto armado Colombia Interaccionismo simbólico Sociología de la educación Docentes Reflexión Education Armed conflict War Symbolic interactionism Sociology of education Teachers Reflection |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Conflicto armado Colombia Interaccionismo simbólico Sociología de la educación Docentes Reflexión Education Armed conflict War Symbolic interactionism Sociology of education Teachers Reflection |
description |
La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones educativas para que enseñen la historia del conflicto armado colombiano a los estudiantes. Esto último, bajo el supuesto de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sin embargo, ante múltiples versiones del pasado que aún permanecen en disputa; ante un contexto donde la guerra continúa vigente a pesar de los esfuerzos de transitar hacia la paz; y ante un escenario donde los integrantes de la comunidad educativa pueden ser víctimas directas de la guerra, se hace preciso reconocer que este tipo de enseñanza implica múltiples desafíos para los docentes que enseñan este tipo de contenidos. Por lo tanto, resulta relevante conocer cuáles son las reflexiones que tienen los profesores al momento de enseñar la historia reciente del conflicto armado, a partir de la interacción que tienen con sus estudiantes en el aula de clase. Justamente, al intentar responder a esta pregunta, será posible descubrir los múltiples y simultáneos parámetros de interacción que regulan el quehacer docente, muchas veces considerado –desde afuera– como rutinario, mecánico y sin ningún tipo de incertidumbres. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:24:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:24:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59327/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905 http://bdigital.unal.edu.co/59327/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortegón Suárez, Jairo Andrés (2017) Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60905/1/1032406708%20-%202017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60905/2/1032406708%20-%202017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9eebfa024c1cfe93de40179e578da904 aa7f3f3e8d56c59ff8fc6387572ed4f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089657905840128 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Ramírez, Óscar AlejandroOrtegón Suárez, Jairo Andrés693de456-19d6-4561-93cb-e5b0c5a9753e3002019-07-02T19:24:43Z2019-07-02T19:24:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905http://bdigital.unal.edu.co/59327/La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones educativas para que enseñen la historia del conflicto armado colombiano a los estudiantes. Esto último, bajo el supuesto de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sin embargo, ante múltiples versiones del pasado que aún permanecen en disputa; ante un contexto donde la guerra continúa vigente a pesar de los esfuerzos de transitar hacia la paz; y ante un escenario donde los integrantes de la comunidad educativa pueden ser víctimas directas de la guerra, se hace preciso reconocer que este tipo de enseñanza implica múltiples desafíos para los docentes que enseñan este tipo de contenidos. Por lo tanto, resulta relevante conocer cuáles son las reflexiones que tienen los profesores al momento de enseñar la historia reciente del conflicto armado, a partir de la interacción que tienen con sus estudiantes en el aula de clase. Justamente, al intentar responder a esta pregunta, será posible descubrir los múltiples y simultáneos parámetros de interacción que regulan el quehacer docente, muchas veces considerado –desde afuera– como rutinario, mecánico y sin ningún tipo de incertidumbres.Abstract. The teaching of the recent history of the Colombian armed conflict is a phenomenon that, little by little, has been increasingly positioned in the country. Proof of this are the multiple recommendations, exhortations and even orders that different sectors of the State have made to the educational institutions so that they teach the history of the Colombian armed conflict to the students. The latter, under the assumption that "those who do not remember the past are condemned to repeat it." However, before multiple versions of the past that still remain in dispute; in a context where the war continues despite the efforts to move towards peace; and before a scenario where the members of the educational community can be direct victims of the war, it is necessary to recognize that this type of teaching involves multiple challenges for teachers who develop this type of content. Therefore, it is relevant to know which are the reflections that teachers have when teaching the recent history of the armed conflict, based on the interaction they have with their students in the classroom. Precisely, when trying to answer this question, it will be possible to discover the multiple and simultaneous interaction parameters that regulate the teaching task, often considered -from outside- as routine, mechanical and without any kind of uncertainties.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología SociologíaSociologíaOrtegón Suárez, Jairo Andrés (2017) Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducaciónConflicto armadoColombiaInteraccionismo simbólicoSociología de la educaciónDocentesReflexiónEducationArmed conflictWarSymbolic interactionismSociology of educationTeachersReflectionEnseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1032406708 - 2017.pdfapplication/pdf1892037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60905/1/1032406708%20-%202017.pdf9eebfa024c1cfe93de40179e578da904MD51THUMBNAIL1032406708 - 2017.pdf.jpg1032406708 - 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60905/2/1032406708%20-%202017.pdf.jpgaa7f3f3e8d56c59ff8fc6387572ed4f0MD52unal/60905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609052024-04-15 23:09:14.171Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |