La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza...
- Autores:
-
Reina Ortiz, Iván Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76778
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
http://bdigital.unal.edu.co/73554/
- Palabra clave:
- Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fdb10013aef91a839a3fb13df595ded7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76778 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
title |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
spellingShingle |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) Ciudad Lunar Producciones Gestión de marcas Marcas artísticas Marketing cultural Industria cinematográfica Marketing cinematográfico Cine Colombiano Ciro Guerra Brand Brand Management Arts brand management Arts marketing Film production Film marketing Colombian cinema Film industry Cristina Gallego |
title_short |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
title_full |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
title_fullStr |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
title_full_unstemmed |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
title_sort |
La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Reina Ortiz, Iván Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reina Ortiz, Iván Esteban |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Oliva, Edison Jair |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciudad Lunar Producciones Gestión de marcas Marcas artísticas Marketing cultural Industria cinematográfica Marketing cinematográfico Cine Colombiano Ciro Guerra Brand Brand Management Arts brand management Arts marketing Film production Film marketing Colombian cinema Film industry Cristina Gallego |
topic |
Ciudad Lunar Producciones Gestión de marcas Marcas artísticas Marketing cultural Industria cinematográfica Marketing cinematográfico Cine Colombiano Ciro Guerra Brand Brand Management Arts brand management Arts marketing Film production Film marketing Colombian cinema Film industry Cristina Gallego |
description |
Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza el caso de éxito de la empresa colombiana productora de cine Ciudad Lunar Producciones LTDA., dentro de la cual se inscriben marcas artísticas y culturales de alta relevancia para el cine colombiano de ficción del siglo XXI, tales como Ciro Guerra (marca personal – director de cine), Cristina Gallego (marca personal – productora de cine), “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” (marcas películas). A través de revisión sistemática de literatura, la metodología de estudio de caso y el análisis cualitativo de contenido, se plantea analizar e interpretar la gestión de marcas artísticas y culturales al interior de dicha empresa a partir de sus procesos internos, sus relaciones interorganizacionales y sus comunicaciones de marketing cinematográfico. Se establece el gran aporte del productor de cine a la gestión de la visión artística del director de cine, y la importancia crítica de la construcción y sostenimiento del prestigio artístico dentro de las industrias culturales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:28:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:28:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73554/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778 http://bdigital.unal.edu.co/73554/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reina Ortiz, Iván Esteban (2019) La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/1/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/2/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbd799ebc17ac6880937aeba59130d95 dec85a3fd0643fb91346bf7310118141 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089889384235008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairReina Ortiz, Iván Esteban6a3537c2-bcbb-4ac6-8646-559812aa93373002020-03-30T06:28:48Z2020-03-30T06:28:48Z2019-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778http://bdigital.unal.edu.co/73554/Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza el caso de éxito de la empresa colombiana productora de cine Ciudad Lunar Producciones LTDA., dentro de la cual se inscriben marcas artísticas y culturales de alta relevancia para el cine colombiano de ficción del siglo XXI, tales como Ciro Guerra (marca personal – director de cine), Cristina Gallego (marca personal – productora de cine), “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” (marcas películas). A través de revisión sistemática de literatura, la metodología de estudio de caso y el análisis cualitativo de contenido, se plantea analizar e interpretar la gestión de marcas artísticas y culturales al interior de dicha empresa a partir de sus procesos internos, sus relaciones interorganizacionales y sus comunicaciones de marketing cinematográfico. Se establece el gran aporte del productor de cine a la gestión de la visión artística del director de cine, y la importancia crítica de la construcción y sostenimiento del prestigio artístico dentro de las industrias culturales.Abstract: The socio-cultural approach to brands states that the power of arts and cultural brands goes beyond mediation between production and consumption of cultural products and become multi-sensory texts that shape from cultural rituals to societal norms. This research analyses the success case of the Colombian production studio Ciudad Lunar Producciones LTDA., within which we can relate arts and cultural brands of high relevance for narrative Colombian films of the 21st century: Ciro Guerra (personal brand – film director), Cristina Gallego (personal brand– film producer), “Embrace of the serpent” and “Birds of Passage” (film brands). Through sistematic literature research, case study research methodology and qualitative content analysis this research intends to analyse and make meaning out of the arts and cultural brand management of the aforementioned company starting with their inner processes, their interorganisational relationships and their film marketing communications. Conclusions are made on the big contribution of the film producer to the management of the film director’s artistic vision, and the critical importance of the building and sustaining of artistic prestige within the cultural industries.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de Empresas65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentReina Ortiz, Iván Esteban (2019) La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiudad Lunar ProduccionesGestión de marcasMarcas artísticasMarketing culturalIndustria cinematográficaMarketing cinematográficoCine ColombianoCiro GuerraBrandBrand ManagementArts brand managementArts marketingFilm productionFilm marketingColombian cinemaFilm industryCristina GallegoORIGINALIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdfapplication/pdf5877228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/1/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdfdbd799ebc17ac6880937aeba59130d95MD51THUMBNAILIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/2/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgdec85a3fd0643fb91346bf7310118141MD52unal/76778oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767782024-07-15 00:38:37.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |