La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)

Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza...

Full description

Autores:
Reina Ortiz, Iván Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
http://bdigital.unal.edu.co/73554/
Palabra clave:
Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fdb10013aef91a839a3fb13df595ded7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76778
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
title La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
spellingShingle La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
title_short La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
title_full La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
title_fullStr La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
title_full_unstemmed La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
title_sort La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Reina Ortiz, Iván Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reina Ortiz, Iván Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
topic Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
description Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza el caso de éxito de la empresa colombiana productora de cine Ciudad Lunar Producciones LTDA., dentro de la cual se inscriben marcas artísticas y culturales de alta relevancia para el cine colombiano de ficción del siglo XXI, tales como Ciro Guerra (marca personal – director de cine), Cristina Gallego (marca personal – productora de cine), “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” (marcas películas). A través de revisión sistemática de literatura, la metodología de estudio de caso y el análisis cualitativo de contenido, se plantea analizar e interpretar la gestión de marcas artísticas y culturales al interior de dicha empresa a partir de sus procesos internos, sus relaciones interorganizacionales y sus comunicaciones de marketing cinematográfico. Se establece el gran aporte del productor de cine a la gestión de la visión artística del director de cine, y la importancia crítica de la construcción y sostenimiento del prestigio artístico dentro de las industrias culturales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73554/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
http://bdigital.unal.edu.co/73554/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reina Ortiz, Iván Esteban (2019) La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/1/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/2/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbd799ebc17ac6880937aeba59130d95
dec85a3fd0643fb91346bf7310118141
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089889384235008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairReina Ortiz, Iván Esteban6a3537c2-bcbb-4ac6-8646-559812aa93373002020-03-30T06:28:48Z2020-03-30T06:28:48Z2019-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778http://bdigital.unal.edu.co/73554/Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza el caso de éxito de la empresa colombiana productora de cine Ciudad Lunar Producciones LTDA., dentro de la cual se inscriben marcas artísticas y culturales de alta relevancia para el cine colombiano de ficción del siglo XXI, tales como Ciro Guerra (marca personal – director de cine), Cristina Gallego (marca personal – productora de cine), “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” (marcas películas). A través de revisión sistemática de literatura, la metodología de estudio de caso y el análisis cualitativo de contenido, se plantea analizar e interpretar la gestión de marcas artísticas y culturales al interior de dicha empresa a partir de sus procesos internos, sus relaciones interorganizacionales y sus comunicaciones de marketing cinematográfico. Se establece el gran aporte del productor de cine a la gestión de la visión artística del director de cine, y la importancia crítica de la construcción y sostenimiento del prestigio artístico dentro de las industrias culturales.Abstract: The socio-cultural approach to brands states that the power of arts and cultural brands goes beyond mediation between production and consumption of cultural products and become multi-sensory texts that shape from cultural rituals to societal norms. This research analyses the success case of the Colombian production studio Ciudad Lunar Producciones LTDA., within which we can relate arts and cultural brands of high relevance for narrative Colombian films of the 21st century: Ciro Guerra (personal brand – film director), Cristina Gallego (personal brand– film producer), “Embrace of the serpent” and “Birds of Passage” (film brands). Through sistematic literature research, case study research methodology and qualitative content analysis this research intends to analyse and make meaning out of the arts and cultural brand management of the aforementioned company starting with their inner processes, their interorganisational relationships and their film marketing communications. Conclusions are made on the big contribution of the film producer to the management of the film director’s artistic vision, and the critical importance of the building and sustaining of artistic prestige within the cultural industries.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de Empresas65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentReina Ortiz, Iván Esteban (2019) La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiudad Lunar ProduccionesGestión de marcasMarcas artísticasMarketing culturalIndustria cinematográficaMarketing cinematográficoCine ColombianoCiro GuerraBrandBrand ManagementArts brand managementArts marketingFilm productionFilm marketingColombian cinemaFilm industryCristina GallegoORIGINALIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdfapplication/pdf5877228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/1/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdfdbd799ebc17ac6880937aeba59130d95MD51THUMBNAILIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgIvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76778/2/IvanEstebanReinaOrtiz.2019.pdf.jpgdec85a3fd0643fb91346bf7310118141MD52unal/76778oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767782024-07-15 00:38:37.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co