La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia)

Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza...

Full description

Autores:
Reina Ortiz, Iván Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
http://bdigital.unal.edu.co/73554/
Palabra clave:
Ciudad Lunar Producciones
Gestión de marcas
Marcas artísticas
Marketing cultural
Industria cinematográfica
Marketing cinematográfico
Cine Colombiano
Ciro Guerra
Brand
Brand Management
Arts brand management
Arts marketing
Film production
Film marketing
Colombian cinema
Film industry
Cristina Gallego
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde el enfoque sociocultural de las marcas, el poder de las marcas artísticas y culturales trasciende la mediación entre la producción y el consumo de productos culturales para convertirse en textos multisensoriales que moldean desde rituales culturales hasta normas sociales. Este trabajo analiza el caso de éxito de la empresa colombiana productora de cine Ciudad Lunar Producciones LTDA., dentro de la cual se inscriben marcas artísticas y culturales de alta relevancia para el cine colombiano de ficción del siglo XXI, tales como Ciro Guerra (marca personal – director de cine), Cristina Gallego (marca personal – productora de cine), “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” (marcas películas). A través de revisión sistemática de literatura, la metodología de estudio de caso y el análisis cualitativo de contenido, se plantea analizar e interpretar la gestión de marcas artísticas y culturales al interior de dicha empresa a partir de sus procesos internos, sus relaciones interorganizacionales y sus comunicaciones de marketing cinematográfico. Se establece el gran aporte del productor de cine a la gestión de la visión artística del director de cine, y la importancia crítica de la construcción y sostenimiento del prestigio artístico dentro de las industrias culturales.