Efecto de las cepas nativas paecilomyces sp. (bainier) y lecanicillium sp. (zimm) en el control de carmenta foraseminis eichlin (lepidoptera: sesiidae) en cultivos de cacao (theobroma cacao l.)

El pasador del fruto, Carmenta foraseminis Eichlin, es un insecto que ha acentuado su ataque en cultivos de cacao (Theobroma cacao L.) en los últimos años en Norte de Santander (Colombia). El objetivo de este estudio fue evaluar la patogenicidad de las cepas nativas Giav-3 Paecilomyces sp. y Giav-4...

Full description

Autores:
Figueroa Medina, Wilmer
Sigarroa Rieche, Alina Katil
Ramírez Sulvarán, Jesús Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39248
http://bdigital.unal.edu.co/29345/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Biological control
Lecanicillium sp.
Paecilomyces sp.
Theobroma cacao
Control ecológico
Lecanicillium sp.
Paecilomyces sp.
Theobroma cacao.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El pasador del fruto, Carmenta foraseminis Eichlin, es un insecto que ha acentuado su ataque en cultivos de cacao (Theobroma cacao L.) en los últimos años en Norte de Santander (Colombia). El objetivo de este estudio fue evaluar la patogenicidad de las cepas nativas Giav-3 Paecilomyces sp. y Giav-4 Lecanicillium sp. sobre larvas de C. foraseminis. Para el efecto, se realizaron aislamientos a partir de muestras de suelo recolectadas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Después de obtenidos los cultivos puros se procedió a la caracterización macroscópica y microscópica para la identificación del género de los aislados mediante claves taxonómicas. La infección fue realizada mediante inmersión de larvas en las suspensiones de los aislados en concentraciones de 0, 106, 107 y 108 conidios/ml. En ambos aislados se observó una tendencia lineal respecto a la mortalidad, la cual fue directamente proporcional a las concentraciones del inóculo. La CL50 y CL90 para Giav-3 fue de 106.95 y 108.70 conidios/ml y para Giav-4 de 106.6 y 108.04 conidios/ml, respectivamente. Lo cual indica que esta última requirió la menor concentración de inóculo para eliminar el 50% y 90% de la población tratada, lo que supone una mayor efectividad contra las larvas.