“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas
El proyecto aquí expuesto, se enfoca al análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, desde la definición que de éstas hace el economista y humanista chileno Manfred Max Neef. Igualmente se desarrolla una teorización sobr...
- Autores:
-
Quintana Lemus, Mauro Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9927
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Redes sociales
TIC
Necesidades axiológicas
Satisfactores sinérgicos
Facebook / Social networks
Axiological needs
synergic satisfiers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd340179cebc9e4110f3cc3f7046a707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9927 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Hoyos , AlejandroQuintana Lemus, Mauro Fernandof96b92d0-01f3-4061-9c8f-0abc9b56aa833002019-06-24T21:16:48Z2019-06-24T21:16:48Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9927http://bdigital.unal.edu.co/6981/El proyecto aquí expuesto, se enfoca al análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, desde la definición que de éstas hace el economista y humanista chileno Manfred Max Neef. Igualmente se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Metodológicamente se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de quince usuarios de ésta red social pertenecientes a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro regional Soacha. El estudio pretende dilucidar el aspecto referido a los usos y actitudes que en relación con la búsqueda de satisfactores generen los usuarios de las redes sociales virtuales, en función de invitar a una reflexión acerca del potencial de éstas y su uso, ya sea desestimado o adecuado, respecto a su funcionalidad como elemento propio de un medio de comunicación característico del nuevo milenio. / Abstract. The project presented here, focuses on the analysis of social network Facebook as a potential generator of satisfiers half axiological needs of human beings, from the definition of these makes the Chilean economist and humanist Manfred Max Neef. It also develops a theorization of social networks from communication studies, as well as the positioning of the world of life and the principle of intersubjectivity of the Theory of Communicative Action Jürgen Habermas, in the new media. Methodologically deconstructivist model is developed that defines the experience of identifying the needs satisfiers in a group of fifteen users of this social network owned by the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Soacha. The study aims to elucidate the aspects related to the customs and attitudes in relation to the pursuit of generating satisfiers users of social networking, according to invite reflection on the potential use of these and either dismissed or appropriate with respect to its functionality as a proper element of a media characteristic of the new millennium.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesQuintana Lemus, Mauro Fernando (2011) “Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationRedes socialesTICNecesidades axiológicasSatisfactores sinérgicosFacebook / Social networksAxiological needssynergic satisfiers“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL396253.2011.pdfapplication/pdf1807898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9927/1/396253.2011.pdfe201879b933cf37f805a186ba0658fccMD51THUMBNAIL396253.2011.pdf.jpg396253.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9927/2/396253.2011.pdf.jpg607ac6d96dba18eb1d1c62c989d8e26eMD52unal/9927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99272023-09-09 23:04:52.532Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
title |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
spellingShingle |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Redes sociales TIC Necesidades axiológicas Satisfactores sinérgicos Facebook / Social networks Axiological needs synergic satisfiers |
title_short |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
title_full |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
title_fullStr |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
title_full_unstemmed |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
title_sort |
“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana Lemus, Mauro Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana Lemus, Mauro Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Hoyos , Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Redes sociales TIC Necesidades axiológicas Satisfactores sinérgicos Facebook / Social networks Axiological needs synergic satisfiers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes sociales TIC Necesidades axiológicas Satisfactores sinérgicos Facebook / Social networks Axiological needs synergic satisfiers |
description |
El proyecto aquí expuesto, se enfoca al análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, desde la definición que de éstas hace el economista y humanista chileno Manfred Max Neef. Igualmente se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Metodológicamente se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de quince usuarios de ésta red social pertenecientes a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro regional Soacha. El estudio pretende dilucidar el aspecto referido a los usos y actitudes que en relación con la búsqueda de satisfactores generen los usuarios de las redes sociales virtuales, en función de invitar a una reflexión acerca del potencial de éstas y su uso, ya sea desestimado o adecuado, respecto a su funcionalidad como elemento propio de un medio de comunicación característico del nuevo milenio. / Abstract. The project presented here, focuses on the analysis of social network Facebook as a potential generator of satisfiers half axiological needs of human beings, from the definition of these makes the Chilean economist and humanist Manfred Max Neef. It also develops a theorization of social networks from communication studies, as well as the positioning of the world of life and the principle of intersubjectivity of the Theory of Communicative Action Jürgen Habermas, in the new media. Methodologically deconstructivist model is developed that defines the experience of identifying the needs satisfiers in a group of fifteen users of this social network owned by the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Soacha. The study aims to elucidate the aspects related to the customs and attitudes in relation to the pursuit of generating satisfiers users of social networking, according to invite reflection on the potential use of these and either dismissed or appropriate with respect to its functionality as a proper element of a media characteristic of the new millennium. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9927 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6981/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9927 http://bdigital.unal.edu.co/6981/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintana Lemus, Mauro Fernando (2011) “Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9927/1/396253.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9927/2/396253.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e201879b933cf37f805a186ba0658fcc 607ac6d96dba18eb1d1c62c989d8e26e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090143420645376 |