“Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas

El proyecto aquí expuesto, se enfoca al análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, desde la definición que de éstas hace el economista y humanista chileno Manfred Max Neef. Igualmente se desarrolla una teorización sobr...

Full description

Autores:
Quintana Lemus, Mauro Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9927
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9927
http://bdigital.unal.edu.co/6981/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Redes sociales
TIC
Necesidades axiológicas
Satisfactores sinérgicos
Facebook / Social networks
Axiological needs
synergic satisfiers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto aquí expuesto, se enfoca al análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, desde la definición que de éstas hace el economista y humanista chileno Manfred Max Neef. Igualmente se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Metodológicamente se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de quince usuarios de ésta red social pertenecientes a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro regional Soacha. El estudio pretende dilucidar el aspecto referido a los usos y actitudes que en relación con la búsqueda de satisfactores generen los usuarios de las redes sociales virtuales, en función de invitar a una reflexión acerca del potencial de éstas y su uso, ya sea desestimado o adecuado, respecto a su funcionalidad como elemento propio de un medio de comunicación característico del nuevo milenio. / Abstract. The project presented here, focuses on the analysis of social network Facebook as a potential generator of satisfiers half axiological needs of human beings, from the definition of these makes the Chilean economist and humanist Manfred Max Neef. It also develops a theorization of social networks from communication studies, as well as the positioning of the world of life and the principle of intersubjectivity of the Theory of Communicative Action Jürgen Habermas, in the new media. Methodologically deconstructivist model is developed that defines the experience of identifying the needs satisfiers in a group of fifteen users of this social network owned by the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Soacha. The study aims to elucidate the aspects related to the customs and attitudes in relation to the pursuit of generating satisfiers users of social networking, according to invite reflection on the potential use of these and either dismissed or appropriate with respect to its functionality as a proper element of a media characteristic of the new millennium.