Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñárs...
- Autores:
-
Rincón Arango, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20972
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972
http://bdigital.unal.edu.co/11676/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd0fc481a13b9097738e3482706c1b15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20972 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
title |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Motivación escolar Estadística Tablas de frecuencias Gráficas estadísticas Didactic unit Meaninful learning Cooperative learning School motivation Statistic Frequency tables Statistical graphs |
title_short |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Arango, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Arango, Juan Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Motivación escolar Estadística Tablas de frecuencias Gráficas estadísticas Didactic unit Meaninful learning Cooperative learning School motivation Statistic Frequency tables Statistical graphs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Motivación escolar Estadística Tablas de frecuencias Gráficas estadísticas Didactic unit Meaninful learning Cooperative learning School motivation Statistic Frequency tables Statistical graphs |
description |
Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñársele a los alumnos aquello que les permita en un futuro ser capaces de aprender por ellos mismos, se les enseña a aprender. Esta frase suena muy bien pero lleva a enfrentar grandes desafíos por parte de los docentes, en un escenario saturado de información de mala calidad, errónea cuando no parcializada, es un verdadero reto enseñar a identificar información valiosa, esta sería ya una gran meta, enseñar estrategias de búsqueda, análisis y selección de información es actualmente indispensable. Con lo anterior en mente la Unidad Didáctica cuenta con los contenidos disciplinares del tema en cuestión, además con las actividades que propician en los alumnos el aprendizaje significativo del tema, asimismo permite desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante un trabajo en equipo bien dirigido, actividades que propician la participación de todos, la crítica y la creación del conocimiento de manera colectiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:51:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:51:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11676/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972 http://bdigital.unal.edu.co/11676/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Arango, Juan Fernando (2014) Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/1/71759047.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/2/71759047.2014.pdf.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/3/71759047.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcb876309d2af17e6059ff465fbd73dc 65edea7435b963fcbf6d615328656b7f e61619b8b60ca3f2d031e1dc0a0c913e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089698432253952 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyRincón Arango, Juan Fernando822dd895-6297-4ff1-8718-787742528dfc3002019-06-25T18:51:14Z2019-06-25T18:51:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972http://bdigital.unal.edu.co/11676/Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñársele a los alumnos aquello que les permita en un futuro ser capaces de aprender por ellos mismos, se les enseña a aprender. Esta frase suena muy bien pero lleva a enfrentar grandes desafíos por parte de los docentes, en un escenario saturado de información de mala calidad, errónea cuando no parcializada, es un verdadero reto enseñar a identificar información valiosa, esta sería ya una gran meta, enseñar estrategias de búsqueda, análisis y selección de información es actualmente indispensable. Con lo anterior en mente la Unidad Didáctica cuenta con los contenidos disciplinares del tema en cuestión, además con las actividades que propician en los alumnos el aprendizaje significativo del tema, asimismo permite desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante un trabajo en equipo bien dirigido, actividades que propician la participación de todos, la crítica y la creación del conocimiento de manera colectiva.Abstract: During the master’s degree, we have studied a lot of educational strategies, models, trends and current styles and almost all of them have in common the well-known Chinese proverb, «Give a man a fish and you feed him for a day, teach him to fish and you feed him for the rest of his life». It means that instead of teaching your students a great deal of contents, teach what allows them to be able to learn by themselves in the future, teach them to learn. This aphorism sounds well, but implies to cope with great challenges on the part of teachers on saturated scenarios of poor quality information, erroneous if not biased. It would be a great goal, and therefore a real engagement, to teach to identify valuable information. In a nutshell, we -as teachers- may not postpone any longer to teach search strategies, analysis and selection of information. Taking into account the above, the didactic unit has the disciplinary content of the outlined topic; besides that, the activities that encourage students in meaningful learning of the topic and also allows the development of cooperative learning through well managed team work; such activities must foster the participation of all students, criticism and knowledge creation collectively.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Arango, Juan Fernando (2014) Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoMotivación escolarEstadísticaTablas de frecuenciasGráficas estadísticasDidactic unitMeaninful learningCooperative learningSchool motivationStatisticFrequency tablesStatistical graphsDiseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71759047.2014.pdfapplication/pdf2158329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/1/71759047.2014.pdffcb876309d2af17e6059ff465fbd73dcMD51TEXT71759047.2014.pdf.txt71759047.2014.pdf.txttext/plain166446https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/2/71759047.2014.pdf.txt65edea7435b963fcbf6d615328656b7fMD52THUMBNAIL71759047.2014.pdf.jpg71759047.2014.pdf.jpgimage/jpeg2177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/3/71759047.2014.pdf.jpge61619b8b60ca3f2d031e1dc0a0c913eMD53unal/20972oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209722023-02-01 09:30:46.447Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |