Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín

Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñárs...

Full description

Autores:
Rincón Arango, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20972
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972
http://bdigital.unal.edu.co/11676/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd0fc481a13b9097738e3482706c1b15
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20972
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
title Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
title_short Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
title_full Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
title_sort Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Rincón Arango, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Arango, Juan Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
description Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñársele a los alumnos aquello que les permita en un futuro ser capaces de aprender por ellos mismos, se les enseña a aprender. Esta frase suena muy bien pero lleva a enfrentar grandes desafíos por parte de los docentes, en un escenario saturado de información de mala calidad, errónea cuando no parcializada, es un verdadero reto enseñar a identificar información valiosa, esta sería ya una gran meta, enseñar estrategias de búsqueda, análisis y selección de información es actualmente indispensable. Con lo anterior en mente la Unidad Didáctica cuenta con los contenidos disciplinares del tema en cuestión, además con las actividades que propician en los alumnos el aprendizaje significativo del tema, asimismo permite desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante un trabajo en equipo bien dirigido, actividades que propician la participación de todos, la crítica y la creación del conocimiento de manera colectiva.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11676/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972
http://bdigital.unal.edu.co/11676/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Arango, Juan Fernando (2014) Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/1/71759047.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/2/71759047.2014.pdf.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/3/71759047.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fcb876309d2af17e6059ff465fbd73dc
65edea7435b963fcbf6d615328656b7f
e61619b8b60ca3f2d031e1dc0a0c913e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698432253952
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyRincón Arango, Juan Fernando822dd895-6297-4ff1-8718-787742528dfc3002019-06-25T18:51:14Z2019-06-25T18:51:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972http://bdigital.unal.edu.co/11676/Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñársele a los alumnos aquello que les permita en un futuro ser capaces de aprender por ellos mismos, se les enseña a aprender. Esta frase suena muy bien pero lleva a enfrentar grandes desafíos por parte de los docentes, en un escenario saturado de información de mala calidad, errónea cuando no parcializada, es un verdadero reto enseñar a identificar información valiosa, esta sería ya una gran meta, enseñar estrategias de búsqueda, análisis y selección de información es actualmente indispensable. Con lo anterior en mente la Unidad Didáctica cuenta con los contenidos disciplinares del tema en cuestión, además con las actividades que propician en los alumnos el aprendizaje significativo del tema, asimismo permite desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante un trabajo en equipo bien dirigido, actividades que propician la participación de todos, la crítica y la creación del conocimiento de manera colectiva.Abstract: During the master’s degree, we have studied a lot of educational strategies, models, trends and current styles and almost all of them have in common the well-known Chinese proverb, «Give a man a fish and you feed him for a day, teach him to fish and you feed him for the rest of his life». It means that instead of teaching your students a great deal of contents, teach what allows them to be able to learn by themselves in the future, teach them to learn. This aphorism sounds well, but implies to cope with great challenges on the part of teachers on saturated scenarios of poor quality information, erroneous if not biased. It would be a great goal, and therefore a real engagement, to teach to identify valuable information. In a nutshell, we -as teachers- may not postpone any longer to teach search strategies, analysis and selection of information. Taking into account the above, the didactic unit has the disciplinary content of the outlined topic; besides that, the activities that encourage students in meaningful learning of the topic and also allows the development of cooperative learning through well managed team work; such activities must foster the participation of all students, criticism and knowledge creation collectively.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Arango, Juan Fernando (2014) Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoMotivación escolarEstadísticaTablas de frecuenciasGráficas estadísticasDidactic unitMeaninful learningCooperative learningSchool motivationStatisticFrequency tablesStatistical graphsDiseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71759047.2014.pdfapplication/pdf2158329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/1/71759047.2014.pdffcb876309d2af17e6059ff465fbd73dcMD51TEXT71759047.2014.pdf.txt71759047.2014.pdf.txttext/plain166446https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/2/71759047.2014.pdf.txt65edea7435b963fcbf6d615328656b7fMD52THUMBNAIL71759047.2014.pdf.jpg71759047.2014.pdf.jpgimage/jpeg2177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20972/3/71759047.2014.pdf.jpge61619b8b60ca3f2d031e1dc0a0c913eMD53unal/20972oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209722023-02-01 09:30:46.447Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co