Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín

Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñárs...

Full description

Autores:
Rincón Arango, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20972
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20972
http://bdigital.unal.edu.co/11676/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Motivación escolar
Estadística
Tablas de frecuencias
Gráficas estadísticas
Didactic unit
Meaninful learning
Cooperative learning
School motivation
Statistic
Frequency tables
Statistical graphs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En el desarrollo de la maestría se estudian cantidades de estrategias, modelos, corrientes, y tendencias educativas actuales; casi todas tienen como resumen la célebre frase “no le des el pez, enséñale a pescar”, esto significa que más que enseñarle una cantidad de contenidos, debe enseñársele a los alumnos aquello que les permita en un futuro ser capaces de aprender por ellos mismos, se les enseña a aprender. Esta frase suena muy bien pero lleva a enfrentar grandes desafíos por parte de los docentes, en un escenario saturado de información de mala calidad, errónea cuando no parcializada, es un verdadero reto enseñar a identificar información valiosa, esta sería ya una gran meta, enseñar estrategias de búsqueda, análisis y selección de información es actualmente indispensable. Con lo anterior en mente la Unidad Didáctica cuenta con los contenidos disciplinares del tema en cuestión, además con las actividades que propician en los alumnos el aprendizaje significativo del tema, asimismo permite desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante un trabajo en equipo bien dirigido, actividades que propician la participación de todos, la crítica y la creación del conocimiento de manera colectiva.