Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC

En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudian...

Full description

Autores:
Valencia Carmona, Sebastián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68867
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867
http://bdigital.unal.edu.co/70164/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd0cc5fe11dfaf5e647fc82333fea94c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68867
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoValencia Carmona, Sebastián1314ab12-640d-4b77-8918-3623d149ea3f3002019-07-03T10:12:11Z2019-07-03T10:12:11Z2018-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867http://bdigital.unal.edu.co/70164/En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudiantes relacionen los conceptos matemáticos, en este caso el de función con situaciones propias de su entorno. La aplicación de este proyecto se da con estudiantes del grado undécimo del Colegio Campestre Horizontes, y se observa como haciendo uso de distintos softwares y aplicaciones para dispositivos móviles, se favorece la comprensión del concepto de función, así como también se potencializa la capacidad del estudiante para relacionar situaciones propias de su contexto y los conceptos matemáticos.Abstract: This work describes the design and implementation of a class project that seeks to contribute to the teaching of rational functions through problem solving and the use of ICTs. The project is framed within in the Teaching for Understanding pedagogical model (TFU) and focuses on having students relate mathematical concepts with real life situations brought into a classroom setting. This initiative shows how, through the use of software and mobile apps, students’ understanding of math functions increases while fostering their ability to relate their own experiences to a mathematical application. The project was carried out with students from 11th grade at Colegio Campestre Horizontes, a sub urban area school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Carmona, Sebastián (2018) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la Comprensión (EpC)Enseñanza de las matemáticasProyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1040035730.2018.pdfapplication/pdf2244382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/1/1040035730.2018.pdf3cd81c05e5e40ef6aea54df80c7697eeMD51THUMBNAIL1040035730.2018.pdf.jpg1040035730.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/2/1040035730.2018.pdf.jpga492e4e8d833f11728d45f5dac07646cMD52unal/68867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688672023-06-06 23:02:53.71Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
title Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Enseñanza de las matemáticas
title_short Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
title_full Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
title_sort Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
dc.creator.fl_str_mv Valencia Carmona, Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Carmona, Sebastián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Enseñanza de las matemáticas
description En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudiantes relacionen los conceptos matemáticos, en este caso el de función con situaciones propias de su entorno. La aplicación de este proyecto se da con estudiantes del grado undécimo del Colegio Campestre Horizontes, y se observa como haciendo uso de distintos softwares y aplicaciones para dispositivos móviles, se favorece la comprensión del concepto de función, así como también se potencializa la capacidad del estudiante para relacionar situaciones propias de su contexto y los conceptos matemáticos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867
http://bdigital.unal.edu.co/70164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Carmona, Sebastián (2018) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/1/1040035730.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/2/1040035730.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cd81c05e5e40ef6aea54df80c7697ee
a492e4e8d833f11728d45f5dac07646c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089203961561088