Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC
En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudian...
- Autores:
-
Valencia Carmona, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867
http://bdigital.unal.edu.co/70164/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd0cc5fe11dfaf5e647fc82333fea94c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68867 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoValencia Carmona, Sebastián1314ab12-640d-4b77-8918-3623d149ea3f3002019-07-03T10:12:11Z2019-07-03T10:12:11Z2018-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867http://bdigital.unal.edu.co/70164/En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudiantes relacionen los conceptos matemáticos, en este caso el de función con situaciones propias de su entorno. La aplicación de este proyecto se da con estudiantes del grado undécimo del Colegio Campestre Horizontes, y se observa como haciendo uso de distintos softwares y aplicaciones para dispositivos móviles, se favorece la comprensión del concepto de función, así como también se potencializa la capacidad del estudiante para relacionar situaciones propias de su contexto y los conceptos matemáticos.Abstract: This work describes the design and implementation of a class project that seeks to contribute to the teaching of rational functions through problem solving and the use of ICTs. The project is framed within in the Teaching for Understanding pedagogical model (TFU) and focuses on having students relate mathematical concepts with real life situations brought into a classroom setting. This initiative shows how, through the use of software and mobile apps, students’ understanding of math functions increases while fostering their ability to relate their own experiences to a mathematical application. The project was carried out with students from 11th grade at Colegio Campestre Horizontes, a sub urban area school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Carmona, Sebastián (2018) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la Comprensión (EpC)Enseñanza de las matemáticasProyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1040035730.2018.pdfapplication/pdf2244382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/1/1040035730.2018.pdf3cd81c05e5e40ef6aea54df80c7697eeMD51THUMBNAIL1040035730.2018.pdf.jpg1040035730.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/2/1040035730.2018.pdf.jpga492e4e8d833f11728d45f5dac07646cMD52unal/68867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688672023-06-06 23:02:53.71Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
title |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
spellingShingle |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la Comprensión (EpC) Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
title_full |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
title_fullStr |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
title_sort |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Carmona, Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Carmona, Sebastián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la Comprensión (EpC) Enseñanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la Comprensión (EpC) Enseñanza de las matemáticas |
description |
En el presente trabajo se describe el diseño y aplicación de un proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de las funciones reales por medio de situaciones problema y el uso de TIC, este proyecto se enmarca en el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y pretende que los estudiantes relacionen los conceptos matemáticos, en este caso el de función con situaciones propias de su entorno. La aplicación de este proyecto se da con estudiantes del grado undécimo del Colegio Campestre Horizontes, y se observa como haciendo uso de distintos softwares y aplicaciones para dispositivos móviles, se favorece la comprensión del concepto de función, así como también se potencializa la capacidad del estudiante para relacionar situaciones propias de su contexto y los conceptos matemáticos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70164/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68867 http://bdigital.unal.edu.co/70164/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Carmona, Sebastián (2018) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/1/1040035730.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68867/2/1040035730.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cd81c05e5e40ef6aea54df80c7697ee a492e4e8d833f11728d45f5dac07646c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089203961561088 |