Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una...
- Autores:
-
Castaño López, Julián Marcelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21728
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
http://bdigital.unal.edu.co/12700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd06406b6bce0ae70a5570eec4ba5131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21728 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Castaño López, Julián Marcelo332fa031-dad2-4b26-9c27-6f28ba0025133002019-06-25T19:33:22Z2019-06-25T19:33:22Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728http://bdigital.unal.edu.co/12700/Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las cienciasThis master thesis provides the basis for planning an educational intervention that will improve the teaching-learning process of physics, focusing on students of the tenth grade of the Colombian Educational system, assuming evaluative processes and enabling a better understanding by students. From the examination of the previous ideas, the theoretical models of the tenth grade students are identified within some theories of physics. Besides, this study presents an attempt to explain how the language allows a more meaningful learning and works as an important mediator between science and students. From the above and based on thought experiments as a teaching strategy in physics, this thesis intends to improve significantly the students understanding, allowing them to construct and guide their own science’s teaching and learning processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastaño López, Julián Marcelo (2014) Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsExperimentos mentalesAprendizaje significativoIdeas previasFísica - enseñanzaThought experimentsSignificant learningPrevious ideasPhysics - study and teachingExperimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411004.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1244222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/1/8411004.2014.pdf87c29c0811d42b9c7e48b22b6a43cc60MD51THUMBNAIL8411004.2014.pdf.jpg8411004.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/2/8411004.2014.pdf.jpg705fdd360084d70d543beeb818fc0123MD52unal/21728oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217282024-05-31 09:14:58.028Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
title |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
spellingShingle |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física 37 Educación / Education 53 Física / Physics Experimentos mentales Aprendizaje significativo Ideas previas Física - enseñanza Thought experiments Significant learning Previous ideas Physics - study and teaching |
title_short |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
title_full |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
title_fullStr |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
title_full_unstemmed |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
title_sort |
Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño López, Julián Marcelo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño López, Julián Marcelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Experimentos mentales Aprendizaje significativo Ideas previas Física - enseñanza Thought experiments Significant learning Previous ideas Physics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Experimentos mentales Aprendizaje significativo Ideas previas Física - enseñanza Thought experiments Significant learning Previous ideas Physics - study and teaching |
description |
Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12700/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728 http://bdigital.unal.edu.co/12700/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño López, Julián Marcelo (2014) Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/1/8411004.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/2/8411004.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87c29c0811d42b9c7e48b22b6a43cc60 705fdd360084d70d543beeb818fc0123 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089653417934848 |