Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física

Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una...

Full description

Autores:
Castaño López, Julián Marcelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21728
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
http://bdigital.unal.edu.co/12700/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd06406b6bce0ae70a5570eec4ba5131
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21728
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Castaño López, Julián Marcelo332fa031-dad2-4b26-9c27-6f28ba0025133002019-06-25T19:33:22Z2019-06-25T19:33:22Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728http://bdigital.unal.edu.co/12700/Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las cienciasThis master thesis provides the basis for planning an educational intervention that will improve the teaching-learning process of physics, focusing on students of the tenth grade of the Colombian Educational system, assuming evaluative processes and enabling a better understanding by students. From the examination of the previous ideas, the theoretical models of the tenth grade students are identified within some theories of physics. Besides, this study presents an attempt to explain how the language allows a more meaningful learning and works as an important mediator between science and students. From the above and based on thought experiments as a teaching strategy in physics, this thesis intends to improve significantly the students understanding, allowing them to construct and guide their own science’s teaching and learning processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastaño López, Julián Marcelo (2014) Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsExperimentos mentalesAprendizaje significativoIdeas previasFísica - enseñanzaThought experimentsSignificant learningPrevious ideasPhysics - study and teachingExperimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411004.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1244222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/1/8411004.2014.pdf87c29c0811d42b9c7e48b22b6a43cc60MD51THUMBNAIL8411004.2014.pdf.jpg8411004.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/2/8411004.2014.pdf.jpg705fdd360084d70d543beeb818fc0123MD52unal/21728oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217282024-05-31 09:14:58.028Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
title Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
spellingShingle Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
title_short Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
title_full Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
title_fullStr Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
title_sort Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
dc.creator.fl_str_mv Castaño López, Julián Marcelo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño López, Julián Marcelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
description Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12700/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
http://bdigital.unal.edu.co/12700/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño López, Julián Marcelo (2014) Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/1/8411004.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21728/2/8411004.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c29c0811d42b9c7e48b22b6a43cc60
705fdd360084d70d543beeb818fc0123
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653417934848