Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una...
- Autores:
-
Castaño López, Julián Marcelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21728
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
http://bdigital.unal.edu.co/12700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Experimentos mentales
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Física - enseñanza
Thought experiments
Significant learning
Previous ideas
Physics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
---|