Razonamiento proporcional
En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educ...
- Autores:
-
Holguín Ortega, Carlos Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11226
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226
http://bdigital.unal.edu.co/8631/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fcefe83c127c6293af09055dbd9856e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11226 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaHolguín Ortega, Carlos Ernestoac33929a-e492-458a-9d50-836737cef26e3002019-06-24T23:54:39Z2019-06-24T23:54:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226http://bdigital.unal.edu.co/8631/En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHolguín Ortega, Carlos Ernesto (2012) Razonamiento proporcional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamientoRazonesProporcionesRazonamiento proporcionalEstándares curriculares / ReasoningRatiosproportionsProportional reasoningCurriculum standardsRazonamiento proporcionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarlosernestoholguinortega.2012.pdfapplication/pdf1489841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/1/carlosernestoholguinortega.2012.pdf278f9384f327c0569c1029ea9a37ab98MD51THUMBNAILcarlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpgcarlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/2/carlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpg1940257a889b7bc6143320562d80b63dMD52unal/11226oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112262022-11-16 11:08:15.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Razonamiento proporcional |
title |
Razonamiento proporcional |
spellingShingle |
Razonamiento proporcional 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento Razones Proporciones Razonamiento proporcional Estándares curriculares / Reasoning Ratios proportions Proportional reasoning Curriculum standards |
title_short |
Razonamiento proporcional |
title_full |
Razonamiento proporcional |
title_fullStr |
Razonamiento proporcional |
title_full_unstemmed |
Razonamiento proporcional |
title_sort |
Razonamiento proporcional |
dc.creator.fl_str_mv |
Holguín Ortega, Carlos Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Holguín Ortega, Carlos Ernesto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento Razones Proporciones Razonamiento proporcional Estándares curriculares / Reasoning Ratios proportions Proportional reasoning Curriculum standards |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento Razones Proporciones Razonamiento proporcional Estándares curriculares / Reasoning Ratios proportions Proportional reasoning Curriculum standards |
description |
En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for students |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:54:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:54:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8631/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226 http://bdigital.unal.edu.co/8631/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Holguín Ortega, Carlos Ernesto (2012) Razonamiento proporcional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/1/carlosernestoholguinortega.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/2/carlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
278f9384f327c0569c1029ea9a37ab98 1940257a889b7bc6143320562d80b63d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090247159414784 |