Razonamiento proporcional

En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educ...

Full description

Autores:
Holguín Ortega, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11226
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226
http://bdigital.unal.edu.co/8631/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fcefe83c127c6293af09055dbd9856e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11226
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaHolguín Ortega, Carlos Ernestoac33929a-e492-458a-9d50-836737cef26e3002019-06-24T23:54:39Z2019-06-24T23:54:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226http://bdigital.unal.edu.co/8631/En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHolguín Ortega, Carlos Ernesto (2012) Razonamiento proporcional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamientoRazonesProporcionesRazonamiento proporcionalEstándares curriculares / ReasoningRatiosproportionsProportional reasoningCurriculum standardsRazonamiento proporcionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarlosernestoholguinortega.2012.pdfapplication/pdf1489841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/1/carlosernestoholguinortega.2012.pdf278f9384f327c0569c1029ea9a37ab98MD51THUMBNAILcarlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpgcarlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/2/carlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpg1940257a889b7bc6143320562d80b63dMD52unal/11226oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112262022-11-16 11:08:15.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Razonamiento proporcional
title Razonamiento proporcional
spellingShingle Razonamiento proporcional
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
title_short Razonamiento proporcional
title_full Razonamiento proporcional
title_fullStr Razonamiento proporcional
title_full_unstemmed Razonamiento proporcional
title_sort Razonamiento proporcional
dc.creator.fl_str_mv Holguín Ortega, Carlos Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Ortega, Carlos Ernesto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
description En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for students
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:54:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:54:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8631/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226
http://bdigital.unal.edu.co/8631/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Holguín Ortega, Carlos Ernesto (2012) Razonamiento proporcional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/1/carlosernestoholguinortega.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11226/2/carlosernestoholguinortega.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 278f9384f327c0569c1029ea9a37ab98
1940257a889b7bc6143320562d80b63d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090247159414784