Razonamiento proporcional

En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educ...

Full description

Autores:
Holguín Ortega, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11226
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11226
http://bdigital.unal.edu.co/8631/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento
Razones
Proporciones
Razonamiento proporcional
Estándares curriculares / Reasoning
Ratios
proportions
Proportional reasoning
Curriculum standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for students