Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica

El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de...

Full description

Autores:
Arenas Betancurth, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138
http://bdigital.unal.edu.co/51762/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc824e272f4d1b1f10cd7e66497ceab0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56138
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adArenas Betancurth, Christian Camiloa1da166c-4b85-43c9-b885-87cc99eef11d3002019-07-02T11:39:36Z2019-07-02T11:39:36Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138http://bdigital.unal.edu.co/51762/El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaThis deepening work, it was based in a construction and in an application of a teaching unit based in three thinking skills proposal by Robert Marzano: classification, abstraction and elaboration of foundations; in order to improve the process teaching - learning of the inorganic chemical nomenclature in the only tenth grade of students in Educative Institution Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). A descriptive quantitative approach we were used, this one was developed by an application to two initial questionnaires KPSI to identify the preconceptions in inorganic chemical nomenclature and to the selection of thinking skills to work in the teaching unit. After teaching unit application, we applied a final text about inorganic chemical nomenclature which concludes that the consents use of thinking skills including from the teaching unit, allows the inorganic chemical nomenclature understanding and learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArenas Betancurth, Christian Camilo (2016) Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura química inorgánicaHabilidades de pensamientoUnidad didácticaQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInorganic chemical nomenclatureThinking skillsTeaching unitChemistry - education, secondary - dissertations, academicHabilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053768853.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2075772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/1/1053768853.2016.pdff017a34a997836bd6dd49f66f4fefe18MD51THUMBNAIL1053768853.2016.pdf.jpg1053768853.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/2/1053768853.2016.pdf.jpge34bc52605bb66e850f9c89b2c7368bbMD52unal/56138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561382024-04-29 09:30:33.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
title Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
spellingShingle Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
title_full Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
title_fullStr Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
title_full_unstemmed Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
title_sort Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Arenas Betancurth, Christian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Betancurth, Christian Camilo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51762/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138
http://bdigital.unal.edu.co/51762/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Betancurth, Christian Camilo (2016) Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/1/1053768853.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/2/1053768853.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f017a34a997836bd6dd49f66f4fefe18
e34bc52605bb66e850f9c89b2c7368bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089852874915840