Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de...
- Autores:
-
Arenas Betancurth, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138
http://bdigital.unal.edu.co/51762/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fc824e272f4d1b1f10cd7e66497ceab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56138 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adArenas Betancurth, Christian Camiloa1da166c-4b85-43c9-b885-87cc99eef11d3002019-07-02T11:39:36Z2019-07-02T11:39:36Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138http://bdigital.unal.edu.co/51762/El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaThis deepening work, it was based in a construction and in an application of a teaching unit based in three thinking skills proposal by Robert Marzano: classification, abstraction and elaboration of foundations; in order to improve the process teaching - learning of the inorganic chemical nomenclature in the only tenth grade of students in Educative Institution Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). A descriptive quantitative approach we were used, this one was developed by an application to two initial questionnaires KPSI to identify the preconceptions in inorganic chemical nomenclature and to the selection of thinking skills to work in the teaching unit. After teaching unit application, we applied a final text about inorganic chemical nomenclature which concludes that the consents use of thinking skills including from the teaching unit, allows the inorganic chemical nomenclature understanding and learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArenas Betancurth, Christian Camilo (2016) Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura química inorgánicaHabilidades de pensamientoUnidad didácticaQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInorganic chemical nomenclatureThinking skillsTeaching unitChemistry - education, secondary - dissertations, academicHabilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053768853.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2075772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/1/1053768853.2016.pdff017a34a997836bd6dd49f66f4fefe18MD51THUMBNAIL1053768853.2016.pdf.jpg1053768853.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/2/1053768853.2016.pdf.jpge34bc52605bb66e850f9c89b2c7368bbMD52unal/56138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561382024-04-29 09:30:33.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
title |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
spellingShingle |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura química inorgánica Habilidades de pensamiento Unidad didáctica Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inorganic chemical nomenclature Thinking skills Teaching unit Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
title_full |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
title_fullStr |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
title_full_unstemmed |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
title_sort |
Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Betancurth, Christian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Betancurth, Christian Camilo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura química inorgánica Habilidades de pensamiento Unidad didáctica Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inorganic chemical nomenclature Thinking skills Teaching unit Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nomenclatura química inorgánica Habilidades de pensamiento Unidad didáctica Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inorganic chemical nomenclature Thinking skills Teaching unit Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
description |
El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51762/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138 http://bdigital.unal.edu.co/51762/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Betancurth, Christian Camilo (2016) Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/1/1053768853.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56138/2/1053768853.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f017a34a997836bd6dd49f66f4fefe18 e34bc52605bb66e850f9c89b2c7368bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089852874915840 |