Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de...
- Autores:
-
Arenas Betancurth, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56138
http://bdigital.unal.edu.co/51762/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Habilidades de pensamiento
Unidad didáctica
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inorganic chemical nomenclature
Thinking skills
Teaching unit
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
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