Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010

Las transformaciones urbanas en zonas consideradas de conflicto constituyen un mecanismo de política urbana que incide en la participación comunitaria, el mejoramiento del espacio público, la movilidad y la consolidación habitacional de un determinado territorio. Más allá de los impactos que puedan...

Full description

Autores:
Borraez Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54050
http://bdigital.unal.edu.co/48851/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable
Barrio El Popular (Medellín, Colombia)
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)
Asentamientos urbanos
Planificación del desarrollo
Asentamientos de ocupantes ilegales
Violencia en la cultura popular
Desarrollo urbano – Medellín (Colombia)
Seguridad ciudadana
Funiculares – Aspectos sociales
Barrios marginados
Urban settlements
Development planning
Squatter settlements
Violence in popular culture
Urban development - Medellín (Colombia)
Public safety
Vailroads, cable - Social aspects
Slums
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc6c2964e167f2367fcff9c28aaa0201
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54050
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
title Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
spellingShingle Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable
Barrio El Popular (Medellín, Colombia)
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)
Asentamientos urbanos
Planificación del desarrollo
Asentamientos de ocupantes ilegales
Violencia en la cultura popular
Desarrollo urbano – Medellín (Colombia)
Seguridad ciudadana
Funiculares – Aspectos sociales
Barrios marginados
Urban settlements
Development planning
Squatter settlements
Violence in popular culture
Urban development - Medellín (Colombia)
Public safety
Vailroads, cable - Social aspects
Slums
title_short Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
title_full Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
title_fullStr Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
title_full_unstemmed Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
title_sort Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010
dc.creator.fl_str_mv Borraez Álvarez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borraez Álvarez, Andrés Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Charles Brand, Peter
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable
Barrio El Popular (Medellín, Colombia)
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)
Asentamientos urbanos
Planificación del desarrollo
Asentamientos de ocupantes ilegales
Violencia en la cultura popular
Desarrollo urbano – Medellín (Colombia)
Seguridad ciudadana
Funiculares – Aspectos sociales
Barrios marginados
Urban settlements
Development planning
Squatter settlements
Violence in popular culture
Urban development - Medellín (Colombia)
Public safety
Vailroads, cable - Social aspects
Slums
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metrocable
Barrio El Popular (Medellín, Colombia)
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)
Asentamientos urbanos
Planificación del desarrollo
Asentamientos de ocupantes ilegales
Violencia en la cultura popular
Desarrollo urbano – Medellín (Colombia)
Seguridad ciudadana
Funiculares – Aspectos sociales
Barrios marginados
Urban settlements
Development planning
Squatter settlements
Violence in popular culture
Urban development - Medellín (Colombia)
Public safety
Vailroads, cable - Social aspects
Slums
description Las transformaciones urbanas en zonas consideradas de conflicto constituyen un mecanismo de política urbana que incide en la participación comunitaria, el mejoramiento del espacio público, la movilidad y la consolidación habitacional de un determinado territorio. Más allá de los impactos que puedan generar en esos ámbitos, los equipamientos, las infraestructuras, los programas y proyectos sociales que se desarrollan permiten inhibir el crimen y brindar seguridad. En este caso se aborda la puesta en marcha del sistema de transporte Metrocable y la ejecución del Proyecto Urbano Integral en una de las zonas de la ciudad con menores Índices de Desarrollo Humano y más altos índices de criminalidad. Los desarrollos urbanísticos en las comunas 1 y 2 de Medellín son una manifestación de la presencia estatal y de la gobernabilidad en zonas donde ha primado el conflicto por abandono histórico del estado. En ellas se han concentrado actores del crimen como: delincuencia común, delincuencia organizada y grupos de control paraestatal, que se disputan el control del territorio y el tráfico de estupefacientes. Se parte de la premisa de que las transformaciones urbanas han tenido incidencia sobre el crimen, por lo tanto, este trabajo busca determinar cómo el Metrocable y el Proyecto Urbano Integral afectan la actividad criminal en una zona de la ciudad considerada como conflictiva. Por un lado cómo este sistema de transporte y sus obras complementarias disuaden el crimen en la zona de estudio puesto que estas actividades restan incentivos a los delincuentes por el incremento de la presencia de la fuerza pública, mejoramiento del espacio público y mayor flujo de personas en el área. Por otro lado, entender la generación de efectos espaciales de desplazamiento del crimen en las vecindades del área de influencia, son los propósitos perseguidos
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:11:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:11:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54050
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48851/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54050
http://bdigital.unal.edu.co/48851/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borraez Álvarez, Andrés Felipe (2015) Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54050/1/71375718.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54050/2/71375718.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 50e7b403d7e53adfdae69c84b19e03e0
1d4d062ee2d3851233a8fe44f02d4f8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885942290546688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charles Brand, PeterBorraez Álvarez, Andrés Felipe4ae0cd33-e2d6-41cf-ba1f-5c4ec25956e93002019-06-29T19:11:31Z2019-06-29T19:11:31Z2015-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54050http://bdigital.unal.edu.co/48851/Las transformaciones urbanas en zonas consideradas de conflicto constituyen un mecanismo de política urbana que incide en la participación comunitaria, el mejoramiento del espacio público, la movilidad y la consolidación habitacional de un determinado territorio. Más allá de los impactos que puedan generar en esos ámbitos, los equipamientos, las infraestructuras, los programas y proyectos sociales que se desarrollan permiten inhibir el crimen y brindar seguridad. En este caso se aborda la puesta en marcha del sistema de transporte Metrocable y la ejecución del Proyecto Urbano Integral en una de las zonas de la ciudad con menores Índices de Desarrollo Humano y más altos índices de criminalidad. Los desarrollos urbanísticos en las comunas 1 y 2 de Medellín son una manifestación de la presencia estatal y de la gobernabilidad en zonas donde ha primado el conflicto por abandono histórico del estado. En ellas se han concentrado actores del crimen como: delincuencia común, delincuencia organizada y grupos de control paraestatal, que se disputan el control del territorio y el tráfico de estupefacientes. Se parte de la premisa de que las transformaciones urbanas han tenido incidencia sobre el crimen, por lo tanto, este trabajo busca determinar cómo el Metrocable y el Proyecto Urbano Integral afectan la actividad criminal en una zona de la ciudad considerada como conflictiva. Por un lado cómo este sistema de transporte y sus obras complementarias disuaden el crimen en la zona de estudio puesto que estas actividades restan incentivos a los delincuentes por el incremento de la presencia de la fuerza pública, mejoramiento del espacio público y mayor flujo de personas en el área. Por otro lado, entender la generación de efectos espaciales de desplazamiento del crimen en las vecindades del área de influencia, son los propósitos perseguidosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalBorraez Álvarez, Andrés Felipe (2015) Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningMetrocableBarrio El Popular (Medellín, Colombia)Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)Asentamientos urbanosPlanificación del desarrolloAsentamientos de ocupantes ilegalesViolencia en la cultura popularDesarrollo urbano – Medellín (Colombia)Seguridad ciudadanaFuniculares – Aspectos socialesBarrios marginadosUrban settlementsDevelopment planningSquatter settlementsViolence in popular cultureUrban development - Medellín (Colombia)Public safetyVailroads, cable - Social aspectsSlumsIncidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71375718.2015.pdfTesis Maestría en Estudios Urbano - Regionalesapplication/pdf3202834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54050/1/71375718.2015.pdf50e7b403d7e53adfdae69c84b19e03e0MD51THUMBNAIL71375718.2015.pdf.jpg71375718.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54050/2/71375718.2015.pdf.jpg1d4d062ee2d3851233a8fe44f02d4f8dMD52unal/54050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540502023-03-05 23:10:18.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co