Incidencia del Metrocable y sus obras complementarias sobre el crimen en las Comunas 1 y 2 de Medellín periodo 1999-2010

Las transformaciones urbanas en zonas consideradas de conflicto constituyen un mecanismo de política urbana que incide en la participación comunitaria, el mejoramiento del espacio público, la movilidad y la consolidación habitacional de un determinado territorio. Más allá de los impactos que puedan...

Full description

Autores:
Borraez Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54050
http://bdigital.unal.edu.co/48851/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable
Barrio El Popular (Medellín, Colombia)
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín, Colombia)
Asentamientos urbanos
Planificación del desarrollo
Asentamientos de ocupantes ilegales
Violencia en la cultura popular
Desarrollo urbano – Medellín (Colombia)
Seguridad ciudadana
Funiculares – Aspectos sociales
Barrios marginados
Urban settlements
Development planning
Squatter settlements
Violence in popular culture
Urban development - Medellín (Colombia)
Public safety
Vailroads, cable - Social aspects
Slums
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las transformaciones urbanas en zonas consideradas de conflicto constituyen un mecanismo de política urbana que incide en la participación comunitaria, el mejoramiento del espacio público, la movilidad y la consolidación habitacional de un determinado territorio. Más allá de los impactos que puedan generar en esos ámbitos, los equipamientos, las infraestructuras, los programas y proyectos sociales que se desarrollan permiten inhibir el crimen y brindar seguridad. En este caso se aborda la puesta en marcha del sistema de transporte Metrocable y la ejecución del Proyecto Urbano Integral en una de las zonas de la ciudad con menores Índices de Desarrollo Humano y más altos índices de criminalidad. Los desarrollos urbanísticos en las comunas 1 y 2 de Medellín son una manifestación de la presencia estatal y de la gobernabilidad en zonas donde ha primado el conflicto por abandono histórico del estado. En ellas se han concentrado actores del crimen como: delincuencia común, delincuencia organizada y grupos de control paraestatal, que se disputan el control del territorio y el tráfico de estupefacientes. Se parte de la premisa de que las transformaciones urbanas han tenido incidencia sobre el crimen, por lo tanto, este trabajo busca determinar cómo el Metrocable y el Proyecto Urbano Integral afectan la actividad criminal en una zona de la ciudad considerada como conflictiva. Por un lado cómo este sistema de transporte y sus obras complementarias disuaden el crimen en la zona de estudio puesto que estas actividades restan incentivos a los delincuentes por el incremento de la presencia de la fuerza pública, mejoramiento del espacio público y mayor flujo de personas en el área. Por otro lado, entender la generación de efectos espaciales de desplazamiento del crimen en las vecindades del área de influencia, son los propósitos perseguidos