Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic

Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experim...

Full description

Autores:
Castañeda Bedoya, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68607
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607
http://bdigital.unal.edu.co/69641/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciencias exactas - enseñanza
Números enteros
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Modelo pedagógico innovador
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Meaningful learning
Accurate science teaching
Whole numbers
Information and Communication Technology (ICT) in education
Innovate pedagogical model
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc5ec2b18ae34bcbb8b1869f360f53f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68607
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
title Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
spellingShingle Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciencias exactas - enseñanza
Números enteros
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Modelo pedagógico innovador
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Meaningful learning
Accurate science teaching
Whole numbers
Information and Communication Technology (ICT) in education
Innovate pedagogical model
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
title_short Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
title_full Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
title_fullStr Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
title_sort Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Bedoya, Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Bedoya, Juliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciencias exactas - enseñanza
Números enteros
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Modelo pedagógico innovador
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Meaningful learning
Accurate science teaching
Whole numbers
Information and Communication Technology (ICT) in education
Innovate pedagogical model
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Ciencias exactas - enseñanza
Números enteros
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Modelo pedagógico innovador
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Meaningful learning
Accurate science teaching
Whole numbers
Information and Communication Technology (ICT) in education
Innovate pedagogical model
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
description Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experimental, integrando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el modelo de enseñanza, con el fin de incentivar el autoaprendizaje y la mayor interactividad del estudiante con los números enteros, desarrollando competencias básicas como los signos, el concepto de cero y las operaciones básicas con enteros positivos y negativos. El modelo favorece la construcción autónoma e independiente del conocimiento matemático mediante el uso de herramientas cercanas al uso cotidiano de los estudiantes, quienes las asimilan a una experiencia positiva que puede ser canalizada en el proceso de aprendizaje. Concretamente, se integró a la enseñanza del concepto de números enteros el uso de información disponible en la web y las aplicaciones móviles que se pueden instalar en los teléfonos inteligentes (smartphones). En primer lugar, se hizo un inventario sobre el conocimiento previo en torno a los números enteros. Después, se aplicó el modelo pedagógico a un grupo experimental de la Institución Educativa, mientras se continuaba con la metodología tradicional con un grupo de control en similares circunstancias que el grupo experimental. La aplicación del modelo pedagógico de integración de TIC implicó la consulta del concepto de números enteros y el uso práctico de aplicaciones móviles para la aplicación de estos en circunstancias concretas. Luego de ello, se efectuó una medición de conocimientos a través de un pos-test, en donde se pudo corroborar la mayor efectividad del método pedagógico que involucra las TIC de forma creativa, ante la enseñanza tradicional que fue impartida al grupo de control. A partir de allí se formulan unas conclusiones y unas recomendaciones para integrar este modelo pedagógico en la enseñanza de otros conceptos matemáticos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69641/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607
http://bdigital.unal.edu.co/69641/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Bedoya, Juliana (2018) Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68607/1/1075257669.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68607/2/1075257669.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66b134c198e7a189850cb4b96875e0de
150806434e77686ef91acb41407eae7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886496429408256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Castañeda Bedoya, Julianab54d8abe-1c94-497f-899f-6a321d912a2c3002019-07-03T07:15:49Z2019-07-03T07:15:49Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607http://bdigital.unal.edu.co/69641/Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experimental, integrando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el modelo de enseñanza, con el fin de incentivar el autoaprendizaje y la mayor interactividad del estudiante con los números enteros, desarrollando competencias básicas como los signos, el concepto de cero y las operaciones básicas con enteros positivos y negativos. El modelo favorece la construcción autónoma e independiente del conocimiento matemático mediante el uso de herramientas cercanas al uso cotidiano de los estudiantes, quienes las asimilan a una experiencia positiva que puede ser canalizada en el proceso de aprendizaje. Concretamente, se integró a la enseñanza del concepto de números enteros el uso de información disponible en la web y las aplicaciones móviles que se pueden instalar en los teléfonos inteligentes (smartphones). En primer lugar, se hizo un inventario sobre el conocimiento previo en torno a los números enteros. Después, se aplicó el modelo pedagógico a un grupo experimental de la Institución Educativa, mientras se continuaba con la metodología tradicional con un grupo de control en similares circunstancias que el grupo experimental. La aplicación del modelo pedagógico de integración de TIC implicó la consulta del concepto de números enteros y el uso práctico de aplicaciones móviles para la aplicación de estos en circunstancias concretas. Luego de ello, se efectuó una medición de conocimientos a través de un pos-test, en donde se pudo corroborar la mayor efectividad del método pedagógico que involucra las TIC de forma creativa, ante la enseñanza tradicional que fue impartida al grupo de control. A partir de allí se formulan unas conclusiones y unas recomendaciones para integrar este modelo pedagógico en la enseñanza de otros conceptos matemáticos (Texto tomado de la fuente)Through this project the investigator has developed and implemented a new teaching model of the whole number in the seventh level in the students of INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, located in Anserma, Caldas, it uses a quantitative investigation, related to an experimental design; this process integrates Communicative and Information Technologies (CIT) in the teaching practice, looking for motivation in self-learning and increasing interactivity among students and whole numbers, it pretends to develop basic abilities in mathematical marks, the concept of zero and basic operations with positive and negative numbers. This model encourages the self and independent construction of mathematical knowledge using tools to the students have in their daily life, who takes them as a positive experience that could be appropriately used in the learning process. Specifically, it integrates into the teaching of whole numbers through the use of web information and as well as mobile applications available in smartphones. First of all, an inventory was made with the previous knowledge about the whole numbers. Then, a pedagogical model was applied in a group of the institution, while the traditional class methodology was applied in a control group in similar circumstances as the experimental group. The application of the pedagogical model in CIT integration involved the search of the whole numbers theory as well as the use of mobile applications in order to use numbers in practical situations. Afterward, a knowledge assessment through a test was used, where I could verify the efficacy of the pedagogical model that involves the CIT in a creative way, in contrast to the traditional teaching method that was applied the control group. Therefore, I made the conclusions and suggestions about to integrate this pedagogical model in the teaching of other mathematical conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastañeda Bedoya, Juliana (2018) Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoCiencias exactas - enseñanzaNúmeros enterosTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaModelo pedagógico innovadorMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasMeaningful learningAccurate science teachingWhole numbersInformation and Communication Technology (ICT) in educationInnovate pedagogical modelMathematics - study and teaching - dissertations, academicDesarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las ticTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075257669.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1818211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68607/1/1075257669.2018.pdf66b134c198e7a189850cb4b96875e0deMD51THUMBNAIL1075257669.2018.pdf.jpg1075257669.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68607/2/1075257669.2018.pdf.jpg150806434e77686ef91acb41407eae7fMD52unal/68607oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686072023-06-04 23:03:24.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co